Sicav

Las sociedades de inversión más rentables duplican al Ibex

Los grandes patrimonios han sabido aprovechar la subida de las Bolsas. Las mejores Sicav (sociedades de inversión de capital variable) cosecharon el año pasado ganancias de hasta el 60%, prácticamente el doble de lo que subió el Ibex. Las sociedades más rentables de 2006 invirtieron más del 90% del patrimonio en Bolsa.

Las sociedades de inversión más rentables apostaron fuertemente por la Bolsa española el año pasado y llegaron casi a duplicar el 31,79% que se revalorizó el Ibex 35 en 2006. Según datos de la compañía VDOS Stochastics, la sociedad de inversión de capital variable (Sicav) más rentable obtuvo una ganancia del 60,23% el año pasado.

Las Sicav son los vehículos de inversión que utilizan mayoritariamente los grandes patrimonios para canalizar sus inversiones, porque tienen un tratamiento fiscal favorable (un 1% en el Impuesto de Sociedades) y permiten tener el control de las decisiones de inversión.

La sociedad más rentable en 2006, denominada Cugonri, ganó un 60,23% el pasado ejercicio. Se trata de una Sicav que pertenece al consejero de Avánzit Roberto Cuens Mesonero. Esta sociedad tenía un 18,96% de la cartera invertida en esta compañía de telecomunicaciones a 31 de diciembre de 2006. Avanzit se revalorizó un 375,96% el pasado año, lo que explica en gran medida los buenos resultados logrados por Cugonri.

La familia Cuens Mesonero tiene otras Sicav entre las 15 más rentables: Inversiones Ccue, Lucuens y Sequia Inversiones, todas con participaciones en Avanzit cercanas al 20% a finales del año pasado. Sus rentabilidades en el ejercicio ascienden al 57% al 49% y al 44%, respectivamente.

Las Sicav más rentables el año pasado apostaron claramente por la subida de la Bolsa y acertaron de pleno. Las carteras que encabezan la clasificación tienen un peso superior al 90% en renta variable y en la mayoría de los casos están muy volcadas en el mercado español.

Muchas de las sociedades que más ganaron tenían al final del ejercicio fuerte presencia en algunos de los sectores estrella del año pasado: principalmente inmobiliarias, constructoras y eléctricas. Es el caso, por ejemplo, de la tercera Sicav más rentable (un 57,14%), denominada Buenbas Inversiones. Esta sociedad cerró el año con el 5,8% de su cartera invertida en Sacyr Vallehermoso (que ganó el 126% el año pasado), el 5,51% en ACS, que ganó un 57%), el 5,5% en Metrovacesa (+150,49%), y el 5,03% en OHL (+73,59%).

Acciona y Endesa

También es recurrente la presencia de Acciona (+49%), así como la de la multiopada Endesa (+61%) o Astroc, que subió un 521% desde la salida a Bolsa.

Las sociedades de inversión permiten a los grandes patrimonios tomar sus propias decisiones de cartera, aunque muchas veces son aconsejados por gestores. En muchas de las gestoras más rentables predomina el criterio de los accionistas mayoritarios, si bien las carteras suelen estar muy diversificadas con 30 o 40 posiciones diferentes y rara vez superiores al 10%.

Keblar, de Ortega, la sociedad de más tamaño

Las Sicav propiedad de Amancio Ortega, el presidente de Inditex, encabezan la clasificación por tamaño de las sociedades de inversión de capital variable. El primer y el tercer puesto son para Keblar de Inversiones y Alazan Inversiones 2001, ambas de Ortega, que cerraron el ejercicio 2006 con un tamaño de 641,3 millones y 403,1 millones de euros, respectivamente. El segundo puesto lo ocupa Morinvest, la sociedad de Alicia Koplowitz, con un patrimonio de 484 millones de euros a cierre de 2006.

Las Sicav cerraron el ejercicio con un patrimonio conjunto de 30.123 millones de euros, según datos de VDOS. La concentración del sector es muy elevada. Un 10% de las sociedades concentran el 55% del patrimonio total del sector. Existen un total de 3.165 Sicav.