Premios Príncipe Felipe a la Excelencia /2

Segundo productor mundial de bioetanol

Abengoa Bioenergía. Premio a las Energías Renovables y Eficiencia Energética

Han pasado 12 años desde que Abengoa tomó la decisión estratégica de desarrollar biocarburantes para el sector del transporte. Hoy, Abengoa Bioenergía es el segundo productor mundial de bioetanol -líder en Europa y quinto en Estados Unidos-. Es, además, la única compañía que desarrolla actividades de producción y comercialización en ambos mercados. 'Un factor diferencial de Abengoa Bioenergía es su presencia geográfica. Nos gusta ser un jugador global, y vamos estar presentes también en otros continentes', indica Javier Salgado, presidente de la compañía.

La contribución de Abengoa Bioenergía al desarrollo sostenible ha sido determinante para obtener el Premio Príncipe Felipe a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, un galardón que Javier Salgado considera un honor y un acicate para seguir trabajando 'en un sector complicado como es el energético, y más el de los biocombustibles, que todavía tiene trabas en su desarrollo, a veces complicadas de vencer'. El bioetanol es una fuente de energía renovable y limpia que utilizada en estado puro o mezclada con combustibles fósiles reduce las emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera.

Abengoa Bioenergía explota tres plantas en España con una capacidad de producción de 526 millones de litros anuales, y ha iniciado la construcción de su cuarta planta en Europa en la plataforma petrolífera de Lacq, en los Pirineos Atlánticos (Francia). Además, el Plan de Desarrollo de Negocio de la compañía en Europa contempla la construcción de tres nuevas plantas de bioetanol, a partir de cereal, en aquellos países donde la demanda y la estructura legal permitan un desarrollo efectivo de este producto.

En España, se lamenta Javier Salgado, la única demanda de biocombustibles que existe es vía ETBE, un aditivo que se incorpora a las gasolinas para oxigenarlas. Así, 'estamos vendiendo los excedentes de producción que tenemos en España a Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda y Reino Unido'.

En Estados Unidos, Abengoa Bioenergía tiene tres centros de producción y un cuarto en proceso de construcción. El primer consumidor de gasolina del mundo es un mercado de gran interés para la compañía española. Allí, el consumo de bioetanol se ha triplicado en los últimos cuatro años, 'y se estima que en 2017 se alcanzarán cifras por encima del 25%', resalta Salgado, que destaca también la orientación de la compañía hacia la innovación tecnológica, 'en los próximos cinco años vamos invertir en I+D más de 400 millones de euros'. En conjunto, las inversiones previstas para 2007 se acercan a 1.000 millones, incluido I+D.

Datos Básicos

Las inversiones previstas en 2007 ascienden a 1.000 millones, incluidos 400 millones destinados a I+D.

Gestiona seis plantas de producción de bioetanol en Europa y Estados Unidos y construye otras dos, una en Francia y otra en Estados Unidos.