_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Hedge funds', ni lo sé ni me importa

De vez en cuando saltan a los medios datos de lo más revelador; que pueden echar por tierra la fama de algunos y derribar ciertos mitos. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Spectrem Group revela que el 82% de los grandes patrimonios no entiende los hedge funds.

Spectrem ha realizado esta encuesta a través del teléfono, con una muestra de 514 personas con activos para invertir superiores al medio millón de dólares.

O sea, que ocho de cada 10 fortunas no entienden los fondos de inversión libre. La cosa tiene su gracia, porque los hedge funds tradicionalmente han estado destinados a los grandes patrimonios. Su origen fue, de hecho, servir de vehículo de inversión para las grandes fortunas, y sólo pasado el tiempo tomaron mayor relevancia como inversores instituciones como los fondos de pensiones o las aseguradoras.

Y ahora resulta que los Buffets y los Soros de este mundo eran menos de los que creíamos. El sondeo aporta otros datos interesantes, como que sólo el 15% de las grandes fortunas entiende los productos estructurados y menos de un 20% tiene una idea clara de cómo funciona el capital riesgo.

Y va más allá. Tan sólo un 9% de los encuestados declaró tener algún interés por los hedge funds. Es decir, que a nueve de cada 10 inversores de gama alta los fondos de alto riesgo le importan poco o nada.

Cuenta la directora de este estudio Catherine McBreen, en una nota, que después de la abrumadora presencia que han tenido estos fondos en los medios de comunicación, los asesores financieros ya pueden comenzar a hacer tareas proactivas de educación para explicar los riesgos y los retornos de los hedge funds. 'Dado su escaso interés, es improbable que estos inversores den ellos el paso para buscar información', explica.

Aviso, pues, para navegantes, no vaya a ser que las expectativas que muchos han puesto en la recién nacida industria española de fondos de inversión libre sean demasiado ambiciosas.

Archivado En

_
_