Resultados

La Bolsa se muestra insensible frente a las cuentas de Telefónica

Los resultados que Telefónica presentó el jueves han pasado prácticamente desapercibidos. La compañía se ha visto arrastrada por la fuerte corrección de las Bolsas y ha perdido un 8,95% en cinco sesiones. Los analistas prefieren aguardar antes de tomar posiciones, pero le dan un potencial de hasta el 22%.

Los resultados del cuarto trimestre de Telefónica han arrojado pocas sorpresas. La compañía ha presentado unos resultados muy en línea con las estimaciones que manejaban las casas de análisis, lo que ha dado pie a una situación de poca unanimidad en torno a las valoraciones que manejan los analistas.

El beneficio neto de la operadora española cayó un 12% en el cuarto trimestre al adelantar la compañía el plazo de adhesión al ERE de Telefónica de España, con un coste adicional de 503 millones de euros. Sin embargo, el beneficio neto del conjunto del año se situó en 6.233 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 42,9% con respecto al año pasado.

Los bancos de inversión valoran la fortaleza mostrada por los negocios de telefonía fija y móvil en España, a pesar de la competencia creciente. También destacan la buena marcha del negocio de telefonía móvil en América Latina.

TELEFÓNICA 7,33 0,25%

'En nuestra opinión, los riesgos operativos residen en O2. El año 2006 ha demostrado ser difícil a medida que la competencia ha ido creciendo el Alemania', subraya un informe de Exane BNP Paribas. Esta firma fija un objetivo para la acción de 18 euros, un 15,75% sobre el cierre de ayer, en 15,55 euros después de una caída del 1,4%.

El fuerte castigo que han sufrido las Bolsas en la última semana ha afectado de lleno a la cotización de la española, que ha perdido un 8,95% desde el pasado martes. 'Es un valor sólido que tiene que estar en cartera, pero en una fase como la actual a nadie le interesa entrar', afirma Víctor Acitores, analista de Venture Finanzas. La acción ha subido un 23% en los últimos 12 meses. Citigroup es una de las firmas más optimistas con el valor, al que otorga un objetivo de 19 euros, un 22,18% más.

De cara al futuro, los analistas estarán muy pendientes de posibles operaciones corporativas. Las conversaciones con Telecom Italia se han congelado por el momento, 'un movimiento acertado', según Exane BNP Paribas. 'Las posibilidades de acuerdo son ahora menores, pero igual que se han congelado las negociaciones se pueden descongelar', afirma Acitores.