Inversión

La Bolsa española prevé el lanzamiento de 25 nuevos fondos cotizados este año

La Bolsa española podría tener entre 25 y 30 fondos cotizados antes de fin de año, con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de euros, según afirmó ayer Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de BME. Entre ellos, la Bolsa estudia conceder la licencia para un fondo que replique compañías de alta rentabilidad por dividendo.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) acaba de abrir el periodo de concurso para la concesión de dos licencias sobre los índices Ibex Small y Medium Cap, de pequeñas y medianas compañías, con el objetivo de que las gestoras elegidas lancen dos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que repliquen ambos índices.

Estos ETF serán dos de la veintena larga que la Bolsa española espera tener cotizando antes de fin de año. BME prevé cerrar el año con entre 25 y 30 fondos cotizados, con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de euros, según adelantó ayer Jorge Yzaguirre en unas jornadas celebradas en la Bolsa de Madrid.

En la actualidad cotizan en España cinco ETF, tres que replican el Ibex 35 y dos que replican el Euro Stoxx 50. Los ETF son fondos que se pueden comprar y vender en tiempo real en el mercado como si fueran acciones. El patrimonio gestionado por estos fondos en España no supera los 500 millones de euros. BBVA gestiona 332 millones a través de sus dos ETF, uno sobre el Ibex y otro sobre el Euro Stoxx, mientras que Santander gestiona 61 millones a través de su ETF ligado al Ibex. Lyxor, filial de Société Générale tiene dos fondos en España: uno sobre el Ibex, que gestiona 124 millones y otro sobre el Euro Stoxx que cotiza también en París, que tiene un patrimonio total de 4.800 millones.

Yzaguirre adelantó que a corto plazo espera el lanzamiento de nueve fondos cotizados: dos sobre los índices Latibex Top y Latibex Brasil, cuya licencia se ha concedido a BBVA; los dos ligados al Ibex Small Cap y Mid Cap; dos sobre índices de renta fija y tres que ha anunciado Lyxor que lanzará ligados al Dow Jones, al Nasdaq y a un índice de Bolsa de Europa del este.

BME espera además que se produzcan colocaciones cruzadas de ETF que cotizan en otros mercados. 'Esperamos más fondos de grandes grupos del sector como Barclays Global Investment, Easy ETF o Indexchange', señaló Yzaguirre.

La Bolsa estudia, asimismo, la posibilidad de lanzar un fondo cotizado ligado a un índice que replique el comportamiento de compañías españolas de elevada rentabilidad por dividendo.

'Es una demanda que hay en el mercado y encaja en la figura del ETF', subrayó Javier Méndez, de BBVA Gestión, quien reconoció que su grupo estaría interesado en gestionar un ETF de rentabilidad por dividendo. Méndez añadió que prevé que en un año la institución de inversión colectiva española de mayor tamaño será un ETF.