Los habitantes de los parqués suelen atender a comportamientos cíclicos, análisis técnicos y medidas, como las series matemáticas de Fibonacci, si bien la volatilidad que azota los mercados en la crisis hace que los analistas alerten de que este verano puede ser "distinto" y muy productivo para los inversores.
La remontada de los dos últimos días no ha podido salvar al Ibex de los recortes semanales. A pesar de ello, el selectivo ha cedido un 1,37% y ha sido el índice menos penalizado del Viejo Continente con la ayuda del repunte del 2,1% logrado hoy durante una sesión con un volumen disparado por el vencimiento de opciones y futuros.
Las Bolsas han decidido hacer una parada en el movimiento correctivo con la excusa de unos buenos datos macroeconómicos. El Ibex ha rebotado un 1,09% reaccionando así a unas peticiones de subsidio de desempleo y a un índice de indicadores adelantados mejores de previsto. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los analistas llevaban pidiendo a gritos la corrección desde hace varias semanas. Y parece que, por fin, ésta ha llegado. Las Bolsas europeos han protagonizado una jornada de ventas que ha devuelto al Ibex a la zona de los 9.200 puntos tras perder un 2,26%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El movimiento correctivo iniciado en los parqués tan solo ha durado un día: la jornada de ayer. Hoy, los inversores se lo han pensado dos veces antes de seguir recogiendo beneficios. Así, el Ibex ha despedido la jornada en tablas, apenas ha cedido un 0,2%, hasta los 9.497 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas europeas han vivido una excelente sesión en la que, sin embargo, el Ibex 35 no ha logrado marcar nuevos máximos anuales y ni tan siquiera superar los 9.700 puntos. El selectivo ha cerrado en 9.627 puntos tras sumar un 1,37%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebrará hoy su segunda reunión ordinaria del año y con toda probabilidad no efectuará ningún cambio, según los expertos, que no descartan, sin embargo, que el CAT se decante finalmente por alguno de los valores que habitualmente se encuentran en la lista de candidatos a entrar, Zardoya Otis, Ebro Puleva y Corporación Financiera Alba.
Los inversores aprovechan una jornada huérfana de datos macroeconómicos para recoger beneficios. El Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 9.400 puntos. La próxima referencia está en los 9.180 puntos y la siguiente en los 8.800 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Un cocktail cuya lista de ingredientes ha estado integrada por datos macroeconómicos europeos y estadounidenses peores de lo esperado por el mercado se le ha indigestado a las Bolsas que cierran la sesión a la baja tras dos consecutivas de avances. El Ibex 35 ha cedido un 2,07%, hasta los 9.464 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico completo del Ibex</a>)
Los máximos del año del Ibex están a tiro de piedra. Tras revalorizarse un 2,19% y superar los 9.600 puntos hoy, el selectivo está a menos de un 1% de los 9.724 puntos marcados el 6 de enero. El ISM manufacturero y GM, impulsos a la compra. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El acuerdo alcanzado en General Motors impide que las Bolsas sufran fuertes descensos por culpa de los malos datos de vivienda de EE UU. Aún así, la caballería llegó tarde y el Ibex 35 despidió la sesión en rojo, con un recorte del 0,79%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La confianza del consumidor de EE UU ha sido la inyección de optimismo que necesitaban las Bolsas europeas para firmar otra sesión de subidas, la tercera jornada consecutiva. El Ibex sube un 0,6% y supera los 9.400 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El impetuoso ánimo de los inversores se enfría. Al menos, hoy. Los malos datos macroeconómicos publicados en EE UU han devuelto a los inversores a la realidad sobre la recuperación de la economía. El Ibex ha caído un 1,75% y ha despedido la sesión en 9.225 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex)</a>
Los analistas esperan una sana corrección pero las Bolsas parecen dispuestas a llevarles la contraria. El Ibex ha subido por tercera jornada consecutiva y ha consolidado los 9.300 puntos tras avanzar un 0,51% con las energéticas como protagonistas de la sesión. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Cinco días. Ese ha sido el tiempo que ha durado la recogida de beneficios en las Bolsas. El Ibex ha rebotado un 2,01% y ha recuperado los 9.100 puntos gracias a las buenas noticias del otro lado del Atlántico. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Una día con demasiados datos para el Ibex 35. Al final, el selectivo se ha inclinado por las pérdidas, aunque de un 0,06%. Los datos del PIB de la Eurozona y la inflación de EE UU no le desanimaron, pero ya contaba con ellos, lo que hizo que la Bolsa se decantara casi por las tablas.
La unión entre el Ibex y los 9.000 puntos no ha superado los primeros problemas de convivencia. Ni siquiera 15 días. El inesperado mal dato de ventas minoristas en EE UU ha llevado al Ibex 35 a caer un 2,9% y ha cerrado en los 9.000 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas europeas han empezado la semana con descensos tras las fuertes ganancias de las semanas previas. El Ibex 35 ha chocado contra los 9.500 puntos y ha cedido un 0,97% con los bancos como lastres del selectivo. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los beneficios empresariales, los resultados del test de estrés, los datos macroeconómicos y las medidas anticrisis del BCE sirven al Ibex para encadenar otra semana de ganancias. En cinco días, el selectivo ha recuperado un 4,09% y ha sobrepasado los 9.400 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex ha despedido la sesión en tablas a pesar de haber llegado a subir más de un 2% y cotizar por encima de los 9.400 puntos. Las palabras de Trichet han desinflado a los mercados pese a cumplir con el guión previsto. Bernanke tampoco ha ayudado a mantener el optimismo. (<a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Como quien oye llover: El Ibex 35 ha sumado un 0,68% y ha escapado de los números rojos que ha encajado el resto de plazas bursátiles. La Bolsa española ha preferido hacer oídos sordos a las declaraciones algo pesimistas de Bernanke sobre la recuperación económica. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex ha estado a punto de conseguir cerrar el mejor mes de la historia pero le ha faltado un pequeño empujón final. Aún así, la nada despreciable revalorización del 15,64% le ha permitido sellar abril como el mes más rentable desde febrero de 2000.
La volatilidad ha sido el invitado de honor de una jornada sembrada de resultados empresariales, sobre todo, al otro lado del Atlántico. Finalmente, han dominado las compras permitiendo al Ibex 35<b> </b>cerrar un 2,5% al alza después de sólo dos días de corrección. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La semana ha comenzado con descensos en todas las plazas europeas corrigiendo los excesos de las últimas semanas de festival alcista. El Ibex ha caído un 3,46% con las previsiones negativas de Bank of America como disculpa. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Quedarse con lo bueno y obviar lo malo. Esta es la receta que parecen estar siguiendo a pies juntillas los inversores en las últimas semanas, seis concretamente, y que en esta última le ha permitido al Ibex sumar un 3,75%. Los buenos resultados empresariales han pesado más que algunos datos macroeconómicos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El optimismo que se ha venido respirando en los mercados en las últimas semanas se ha enfriado un poco hoy. El dato de IPC de EE UU ha sido tomado como excusa por las Bolsas para hacer un alto en el camino de las alzas. Esta parada se ha traducido en un recorte del 1,39% en el caso del Ibex. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver grafico ampliado del Ibex</a>)
La apertura positiva de Wall Street ha sido el detonante para que el <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/" target="_blank">índice español</a> optara por las ganancias y al cierre remontara pérdidas del 2% y se anotara un 0,7% con los dos grandes bancos como maestros de ceremonias.
El temor a que los activos tóxicos de la banca ronden los 4.000 millones de dólares en lugar de los 2.000 esperados por el FMI ha perjudicado a las Bolsas a este y al otro lado del Atlántico, menos al Ibex que ha cerrado con una subida del 0,3%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
El divorcio entre Sun e IBM y el renacido temor a la insolvencia de los bancos en EE UU han sembrado las dudas entre los inversores. A pesar de llegar a subir más de un 2%, el Ibex estrena la semana con un escaso avance del 0,01%. (<a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
Los buenos datos macroeconómicos de EE UU han sido los apoyos de las Bolsas durante la jornada de hoy mpermitiendo a abril comenzar con buen pie en los parqués. El Ibex 35 se acerca de nuevos a los 8.000 puntos tras subir un 1,87%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
Las ventas han hecho acto de presencia en la primera sesión de la semana por culpa de la banca y del motor. El Ibex ha cerrado la penúltima jornada del trimestre con un descenso del 4,12%, perdiendo todo lo ganado, y más, durante la semana pasada.
El Ibex ha despedido la sesión con un leve avance del 0,05%. Un final soso para una sesión de trámite y en la que muchos inversores han optado por la recogida de beneficios. El Ibex se preprara para encarar el asalto al siguiente soporte, los 8.600 puntos.
La recogida de beneficios, que se ha impuesto en el resto de plazas bursátiles a este y al otro lado del Atlántico, no va con el Ibex 35 que ha firmado su undécima sesión consecutiva de ganancias. Hoy ha sumado un 0,47% y se ha quedado a 10 puntos de los 8.000. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex 35</a>)
Ha sido por los pelos pero el Ibex ha cerrado la última sesión de la semana en positivo, la novena seguida. El selectivo ha subido un 0,11% y ha cerrado su segunda semana consecutiva de ganancias. En los últimos cinco días, el selectivo se ha apoyado en las buenas noticias macroeconómicas y empresariales para sumar un 3,8%.
Pasito a pasito. Así está siendo el rebote del selectivo. Si en la jornada de ayer, la sexta consecutiva de ganancias, el Ibex subía un 0,11%, hoy en la séptima el avance ha sido del 0,21%. El selectivo no encadenaba siete jornadas consecutivas de ganancias desde 2005. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El Ibex 35 ha cerrado la jornada ligeramente en positivo alargando la excelente racha por la que atraviesa. El selectivo ha cerrado con un leve repunte del 0,11% con el apoyo de dos de los grandes valores: BBVA y Telefónica.
El Ibex ha encadenado cuatro jornadas consecutivas al alza lo que le ha servido para salvar la semana con un repunte del 7% y cerrar en 7.427 puntos, lejos de los 6.936 puntos del viernes pasado. Los bancos han sido los artífices de esta semana de números verdes.
Lo ha logrado. El Ibex 35 ha conseguido cerrar en positivo, por segunda jornada consecutiva. En dos días, el selectivo ha recuperado un 5,67% gracias al repunte del 0,72% de hoy. Las eléctricas se han descolgado de las ganancias.
Aunque la sangre no ha llegado al río y el Ibex no ha cerrado en los niveles más bajos del día, la jornada ha sido negativa para el selectivo al caer un 1,7%, alejándose de los 7.000 puntos perdidos el viernes. De nuevo, la banca se ha convertido en verdugo de las Bolsas.
El nerviosismo ha vuelto a causar estragos en los principales índices europeos. El Ibex ha estado a punto de perder el nivel psicológico de los 7.000 puntos en una sesión en la que se ha dejado un 4,51%. Las advertencias del BCE y las dudas en torno a GM han sentado muy mal a unas Bolsas en caída libre.