Mercados

El Ibex lidera el 'sprint' en Europa pero se queda a las puertas de los 10.900

Como si se tratara de una competición ciclista, el Ibex 35 se ha quedado a las puertas de conquistas la cima de los 10.900 puntos tras liderar las subidas de las Bolsas europeas. El encarecimiento del crudo y la subida de los grandes valores han acompañado a un selectivo que se ha anotado un 1,84%. (Ver gráfico ampliado)

Jornada de compras para las Bolsas europeas que han seguido con las alzas obtenidas por las asiáticas. En España las subidas han sido generalizadas tras la apertura de los mercados en Wall Street. Al cierre el Ibex se ha anotado un 1,82% y partirá mañana desde los 10.892 puntos. Por su parte, el Cac sumó un 1,56%, el Dax alemán un 1,4% y el Ftse inglés un 1,39%.

De Estados Unidos ha llegado una avalancha de datos macroeconómicos mixtos, si bien el mercado ha decidido darlos una lectura positiva y quedarse con el resultado del índice manufacturero de Filadelfia de julio ,ha sido mejor de lo esperado por los analistas y se ha situado por primera vez en diez meses en positivo, y por la evolución de los indicadores líderes después de que la Conference Board apuntara en su informe que "los indicadores sugieren que la recesión está tocando fondo y que la recuperación comenzará pronto". Por el lado negativo, el índice de indicadores líderes se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado y las peticiones de subsidio semanales han crecido a su nivel más alto de las últimas tres semanas.

Otro de los aspectos que ha favorecido la toma de posiciones de hoy en el mercado ha sido el alza del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a cotizar a 74 dólares el barril aunque más tarde ha moderado y se encuentra a 72,71 dólares. Una subida de la que se han beneficiado un día más las empresas energéticas. De esta forma, Endesa ha subido un 2,18%, mientras que REE y Repsol sumaron un 1,73% y 1,88%, cada una.

BBVA 5,19 3,30%
INDITEX 25,59 3,10%
IBEX 35 9.123,20 1,91%

Entre los pesos pesados, BBVA ha sumado un 2,25% después de conocerse que podría adjudicarse los activos de la entidad tejana Guaranty Financial Group , que estaría al borde de la quiebra. Los analistas ven esta compra como una operación estratégica que aportaría valor a la entidad española. Desde Espirito Santo han afirmado que "creemos que esta compra táctica viene en un momento oportuno, pero para nosotros el capital es el factor clave. En nuestra opinión el ratio mínimo (para el capital estructural) del BBVA es el 6,5% para ser confortable".

Por su parte, el Santander se anotó un 2,05% y Telefónica un 2,51% después de que ayer anunciara que ganó cuota en telefonía móvil en Brasil por primera vez en el año. También festejaron la subida las compañías constructoras después de que el ministerio de Fomento anunciara que va a licitar más de 6.000 millones en obra pública. ACS y Ferrovial sumaron un 2,45% cada una, mientras que Cintra se apunto un 2,44%.

Castigo a Inditex

Los títulos de la empresa presidida por Amancio Ortega cayeron un 1,2% después de que Deutsche Bank cambiara su recomendación hasta vender desde mantener y que afirmara que espera una caída en sus ventas. Un cambio de recomendación días después de que su competidora H&M presentara unas cuentas peores de lo esperado y una caída de sus ventas en julio del 3%.

Otro de los valores que lideró las caídas del selectivo fue Mapfre, que cedió un 0,14%. En el mercado continuo, Tubacex lideró los avances con un 6,24% y Vocento le siguió con un 5,83%. Metrovacesa volvió ser el valor que más perdió en la jornada con una caída del 5,01%.

Por su parte, el mercado de divisas el Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio del euro en 1,4243 dólares.