_
_
_
_
_
Mercados

Las dudas sobre la economía echan al Ibex del camino de los máximos

Las incertidumbres en torno a la recuperación de la economía han sembrado de pesimismo los parqués europeos esta semana impidiendo que despidieran el viernes con nuevos máximos del año. El Ibex ha caído un 1,13% en cinco días y partirá el lunes de los 11.643,8 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las dudas sobre la recuperación económica y el tiempo que se va a tardar en salir de la crisis han obligado a las Bolsas a dar un paso atrás esta semana. El Ibex ha caído un 1,13% en cinco días después de encadenar dos semanas de números verdes y de máximos. El selectivo ha tenido su máximopero ha sido incapaz de mantenerse por encima de él y conquistar otros nuevos ante los malos datos macroeconómicos publicados en los dos últimos días.

La semana de la Reserva Federal y del G-20 ha sido negativa para las Bolsas ya que algunos indicadores macroeconómicos estadounidenses han hecho dudar a los inversores sobre la esperada salida de la crisis económica. El dato de viviendas de segunda mano vendidas en EE UU, que cayó por primera vez en cinco meses y el de venta de vivienda nueva que se ha publicado hoy y que ha estado por debajo de las previsiones del mercado, ha dado el golpe de gracia a unos mercados que ya habían digerido mal las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal.

El organismo presidido por Ben Bernanke ha decidido mantener los tipos de interés en una horquilla entre el 0% y el 0,25% y ha afirmado que las tasas seguirán en un nivel bajo durante un periodo de tiempo prolongado. Además, ha reducido ligeramente el ritmo de compra de renta fija privada, extendiéndolo hasta el primer trimestre de 2010 frente a diciembre de 2009 -algo más o menos esperado en base al grado de avance de las compras-, pero se mantienen todos los estímulos monetarios al considerar que es demasiado pronto para empezar a retirarlos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La reunión del G-20 no ha sorprendido en sus resultados ya que se mantendrán los estímulos económicos hasta que se consolide la recuperación, y la retirada de los mismos será coordinada. Además, los 'bonus' se ligarán a la generación de beneficios a largo plazo y se fijarán nuevos estándares de capital más estrictos para los bancos.

En este contexto, todas las Bolsas europeas han cerrado la semana en números rojos. El Dax Xetra de Francfort han perdido un 2,1% en cinco días. Por su parte, París y Londres han caído respectivos 2,3% y 1,7%.

En el parqué español, el sector constructor ha mostrado la cara y la cruz del mercado. Ferrovial y Sacyr Vallehermoso se han colocado en el podio de los mejores de la semana mientras que OHL ha sido el farolillo rojo de la semana. Las dos primeras han sumado respectivos 10,6% y 4,5%. La constructora que preside Rafael del Pino y su concesionaria de autopistas Cintra -ha subido un 12%- están en racha desde que anunciaron la fecha para aprobar su fusión. A eso se le suman informes de casas de análisis bastante favorables.

En cuánto a las razones que han llevado a Sacyr a los mejores puestos de la semana, parte de la responsabilidad hay que atribuirsela a las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abierto a la posible entrada de compañíaschinas en empresas estratégicas. Sacyr, que tiene un 20% de Repsol, recibió esta noticia con ganancias.

Los pesos pesados se han colocado en el otro lado de la clasificación a pesar de los informes positivos que han salido a lo largo de la semana. Telefónica ha perdido un 0,1% y no ha tenido en cuenta queHSBC mejoró su valoración sobre la compañía.

Zeltia ha sido la estrella de la semana al subir un 33,4% hoy después de que la Agencia Europea del Medicamente (EMEA) diera el visto bueno a la compañía para que comercialice en Europa su fármaco estrella, el Yondelis.

En el mercado de divisas, el euro despide la semana en los 1,4688 dólares, frente a los 1,4700 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4670 dólares.

Archivado En

_
_