_
_
_
_
_
Mercados

Las dudas asaltan a los inversores en la recta final de mes

Las Bolsas han decidido ir por libre e ignorar las nuevas señales de que la recuperación económica va por buen camino. Así, el Ibex ha perdido un 0,17% en su segunda jornada consecutiva de caídas alejándose del máximo anual alcanzado hace dos días en los 11.427,8 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los inversores han decidido replegar velas. Ni siquiera una caída en el crecimiento económico de EE UU, menor de lo esperada por el mercado, ha conseguido sacar a los habituales a los parqués bursátiles de su apatía. El Ibex ha caído un 0,17% en su segundo día de recortes y pone tierra de por medio con los máximos anuales vistos hace apenas dos sesiones cuando el selectivo recuperó los niveles previos a la quiebra de Lehman en septiembre del pasado año.

Pese a que los expertos esperaban a primera hora que la de hoy fuera una clara sesión de menos a más a medida que se fueran conociendo los datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico, con el PIB del segundo trimestre como plato fuerte, la apertura bajista de Wall Street ha decantado la balanza claramente hacia el lado de las pérdidas. Así mientras que el Ibex ha cedido un 0,17%, París y Londres han despedido la cuarta jornada de la semana con recortes del 0,4% y del 0,5%, respectivamente. Por su parte, Fráncfort ha caído un 0,9%.

Aunque el color rojo ha sido el dominante entre los componentes del selectivo español, algunas compañías han logrado escapar de los recortes. Iberdrola y BME, con subidas del 1,3% y del 1,6%, respectivamente, han sido dos de ellos. Bankinter también se ha colocado entre los mejores del día, en contra de la tendencia de sus competidores, con un alza del 1,5%. Hoy el presidente ejecutivo del francés Crédit Agricole ha asegurado que su participación del 23% en Bankinter es estable. El ejecutivo ha añadido además que no ve gran necesidad de cambios por ahora.

La entidad francesa ha presentado hoy resultados. En el segundo trimestre del año, Credit Agricole ha registrado un beneficio neto de 201 millones de euros frente a los 122 millones de euros estimados apoyado por su división de banca de inversión gracias al descenso de las provisiones por deterioro de activos. Además, Fortis ha publicado un beneficio neto de 886 millones de euros en el primer semestre de 2009 apoyado por las plusvalías generadas con la venta del 25% de su negocio de banca.

Los bancos españoles han estado hoy de capa caída. Entre ellos, Santander apenas ha sumado un 0,05%. Se espera que la entidad financiera presidida por Emilio Botín, patrocinador del equipo de Fórmula Uno McLaren-Mercedes desde 2007, anunciará en septiembre que pasará a patrocinar a Ferrari a partir de 2010, una vez que concluya el actual contrato con la escudería británica, según informa Efe.

Repsol, otro de los pesos pesados del índice, ha subido un ligero 0,03%. Ayer, se conocía que CNOOC, el principal productor de petróleo en alta mar de China, no tiene interés en presentar una oferta por YPF, la filial argentina de Repsol. Por si fuera poco, el precio del Brent ha perdido hoy los 70 dólares a pesar de que a principios de semana marcó el mejor nivel en 10 meses.

El peor puesto del día es por segundo día consecutivo para Abengoa. Sus acciones han perdido un 2,7%. Hoy, Chevreaux ha recortado la recomendación de la compañía después de que ayer se conocieran los resultados semestrales.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene alrededor de los 1,4230 dólares, como ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4268 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_