_
_
_
_
_
Mercados

La debilidad de la vivienda de EE UU enturbia la buena racha del Ibex

Las Bolsas europeas han dado un paso atrás ante la caída inesperada de las ventas de vivienda de segunda mano en EE UU en agosto. El Ibex 35 ha perdido los 11.700 puntos al retroceder un 1,3%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los brotes verdes han dado alas a la renta variable en los dos últimos meses. Sin embargo, si el mercado inmobiliario no se reactiva, la recuperación de la economía estaría por ver. Por ello, las Bolsas han reaccionado tan negativamente hoy a la caída de las ventas de vivienda de segunda mano en EE UU. Este indicador, que ha caído en agosto inesperadamente y por primera vez en cinco meses, ha acabado con el amago de recuperación de las Bolsas europeas que llevaban todo el día de capa caída y que se habían puesto en positivo tras conocerse las peticiones de subsidio de desempleo al otro lado del Atlántico.

Ante tener que decidir entre un dato bueno y otro menos bueno, los inversores lo han tenido claro y se han decantando por el malo, lo que ha llevado al selectivo Ibex a cerrar en 11.695,9 puntos tras ceder un 1,3%. El resto de plazas europeas no ha llegado al cierre en mejores condiciones que el índice español. El Dax Xetra ha recortado un 1,5% y París, un 1,6%. Por su parte, el Ftse de Londres ha cedido un 1%.

Los datos macroeconómicos de EE UU llegan un día después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés en el mínimo histórico de 0%-0,25% y redujera ligeramente el ritmo de compra de renta fija privada, extendiéndolo hasta el primer trimestre de 2010 frente a diciembre de 2009 -algo más o menos esperado en base al grado de avance de las compras-, pero se mantienen todos los estímulos monetarios al considerar que es demasiado pronto para empezar a retirarlos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Además, los inversores andaban hoy algo nerviosos ante el inicio de la reunión del G-20, que "traerá a la palestra la compleja situación que encaran las principales economías, con un elevado endeudamiento gubernamental, que sólo será posible compensar con la adopción de medidas de austeridad en el gasto y/o incremento de impuestos", explica Bankinter.

En el parqué, muy pocos valores han escapado de la quema. Apenas cuatro compañías han despedido la cuarta jornada de la semana con signo positivo. Iberia ha sido uno de los títulos afortunados. La aerolínea española ha subido un 0,43%. Hoy, UBS ha iniciado la cobertura del valor con una recomendación de compra y un precio objetivo de 2,5 euros. La eléctrica Endesa, que ha sumado un 1,3%, la constructora Ferrovial y su filial Cintra, habituales en los primeros puestos de la tabla desde que anunciaron la fecha para la aprobación de su fusión, son los otros afortunados del día.

A los últimos puestos de la tabla ha caído Repsol. La petrolera española también ha sido objeto de algun que otro informe negativo en el que se aconsejaba reducir posiciones en el valor que ha llegado al cierre con un descenso del 2,3% Su accionista Sacyr tampoco ha vivido una sesión bajista después de que en los últimos dos días se revalorizara más de un 10%. En el año, su rentabilidad supera el 100%. No ha sido la única constructora en caer a los puestos de los perdedores. Acciona y OHL han perdido respectivos 1,5% y 1,7%.

Los grandes valores también han contribuido al castigo del selectivo Ibex. Las acciones de Santander han perdido un 1,5%. Por su parte, BBVA y Telefónica han registradodescensos de alrededor del 1%.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4700 dólares, frente a 1,4768 ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4768 dólares.

Más información

Archivado En

_
_