Mercados

La semana de los máximos se salda con una revalorización del 2,8%

Ni siquiera el vencimiento de opciones y futuros ha conseguido deslucir la semana bursátil que ha terminado para el Ibex con ganancias del 2,8%. El selectivo ha marcado hoy su quinto máximo del año consecutivo y ha cerrado a las puertas del 11.800. (Ver gráfico completo del Ibex)

Hace justamente un año, los inversores asistían atónitos a la quiebra de Lehman Brothers y a la nacionalización de la mega-aseguradora AIG por parte del Gobierno estadounidense. Pocos días después, el gigante financiero Merrill Lynch era absorbido por Bank of America en una operación que contaba con el apoyo económico y financiero del Gobierno. Los nubarrones desataron entonces la tormenta en los parqués. Doce meses después, el sentimiento del mercado ha dado un giro de 180 grados y ha empezado a recoger las mejores perspectivas sobre la recuperación económica que se avecina.

Esta euforia que se ha apoderado de los inversores este verano es la que precisamente ha permitido al selectivo vivir una semana de máximos. Cinco máximos en cinco sesiones en las que el Ibex ha recuperado un 2,8%. El próximo lunes, el índice español partirá de los 11.777 puntos. El resto de plazas europeas también han despedido la semana con ganancias cercanas al 3%.

Esta semana, los mercados han respirado un poco más tranquilos después de escuchar las declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre el final de la recesión económica. Algunos datos macroeconómicos conocidos en EE UU también han contribuido a la estabilidad de los mercados. Uno de los mejores ha sido la producción industrial.

FERROVIAL 30,41 0,73%
SANTANDER 3,94 1,18%
IBEX 35 10.087,90 0,82%

Aunque el optimismo macroeconómico ha tenido bastante que ver con las ganancias semanales de las Bolsas y las cotas máximas del Ibex, las noticias empresariales han tenido entretenidos a los inversores en las cinco últimas jornadas. Los bancos han estado entre los mejores valores de la semana con la vista puesta al otro lado del Atlántico después de que empiecen a circular rumores por el mercado de que más bien pronto que tarde, los bancos estadounidenses que recibieron ayuda por parte del Gobierno, empezarán a devolverlas.

A esto se han unido las buenas perspectivas que manejan los expertos respecto al sector bancario, lo que ha servido para prolongar el momento dulce por el que están atravesando algunas de estas entidades. De hecho, Santander ha sumado un 3,7% en cinco jornadas mientras que las acciones de BBVA han cerrado en tablas. Hoy ha anunciado que ha puesto en venta parte de sus oficinas.

Repsol se ha convertido en uno de los valores más alcistas de la semana encadenando a lo largo de los últimos días varios descubrimientos de gas y petróleo. Las acciones de la compañía española han recuperado en cinco días un 5,87% y en el año ya ganan un 24,3%

Ferrovial y Cintra han escalado al podio de los más rentables de la semana. En los últimos días se ha conocido la fecha en la que los accionistas de de ambas empresas aprobarán la integración de las mismas. La constructora ha recuperado un 10% en cinco días mientras que los títulos de la concesionaria han subido un 9,9%.

Inditex también se ha colado en el grupo de los ganadores. Pese a la crisis económica, el grupo textil ha conseguido con sus resultados batir las previsiones de los analistas pese a caerle el beneficio. Las acciones de la compañía, que preside Amancio Ortega, han subido un 5,9% beneficiadas además por la noticia de que Zara, su marca insignia venderá por Internet.

En el sector eléctrico, Iberdrola ha sido la estrella indiscutible. Los rumores sobre una posible opa por parte de EDF a 9,40 euros por acción que fueron desmentidos por la eléctrica francesa impulsaron la cotización del valor ayer elevando el saldo semanal al 6,4%. Los analistas de Renta 4 dan escasa credibilidad a este rumor ya que supondría una elevada prima, el Estado francés controla un 84,7% del capital de EDF, y la eléctrica acaba de destinar 13.000 millones de euros a la compra de British Energy, a la vez que intenta completar un programa de desinversión de activos por 5.000 millones de euros.

Muy pocos valores han estado en el grupo de los perdedores de la semana. Popular, Banesto y Abertis.

Fuera del selectivo, NH Hoteles se ha disparado un 22,89% en cinco sesiones. La compañía llevaba varias semanas registrando suculentas revalorizaciones ante el rumor de un posible movimiento corporativo con la francesa Accor. Finalmente, el acuerdo ha sido alcanzado con Hesperia.

En el mercado de divisas, el euro ha conquistado máximos del año. Los buenos datos macroeoconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico han penalizado la cotización del dólar frente al euro permitiendo a la divisa europea marcar los 1,47 dólares.