Mercados

¿Síndrome postvacacional? Los inversores regresan sin ganas de nuevos máximos

Septiembre ha comenzado con mal pie para la Bolsa española. El selectivo ha intentado en vano apoyarse en los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos para conquistar nuevos máximos anuales. Sin embargo, el saldo ha sido negativo en cualquier caso y el Ibex ha dicho adiós con un recorte del 1,69%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque agosto echó el cierre como el sexto mes consecutivo de números verdes para el Ibex 35, parece que la vuelta de las vacaciones no ha traído consigo las ganas de comprar de los inversores. Y es que el selectivo ha recortado un 1,69% hasta situarse en los 11.173 puntos en una sesión que ha sido roja en todas las plazas del Viejo Continente. En consecuencia, el ataque a nuevos máximos anuales ha quedado aplazado para mejor ocasión.

En este contexto, las buenas noticias llegadas desde el otro lado del Atlántico han pasado desapercibidas. A pesar de que el gasto en construcción ha sido peor de lo esperado por el mercado, el dato del sector manufacturero, que se ha situado en agosto en zona de crecimiento al subir a 52,9 desde el 48,9 del mes anterior, y la venta de viviendas pendientes, que ha alcanzado máximos de dos años en julio, han sorprendido gratamente a los ahorradores. En Europa, los datos de actividad manufacturera también han acaparado la jornada. En España, el sector ha continuado disminuyendo en agosto a un ritmo similar al de julio, mientras que en la zona euro se contrajo menos de lo previsto en este mismo mes.

El balance de resultados, por su parte, se ha convertido en otra de las referencias de la sesión de hoy. Las empresas del Ibex 35 han cerrado el semestre con un beneficio conjunto de más de 21.500 millones de euros, lo que supone una caída del 35% frente a los más de 33.417 millones de junio de 2008. Vivendi, que ha batido estimaciones, y Solaria, que ha obtenido un beneficio neto atribuible de 3,12 millones de euros en el primer semestre del año, también han hecho públicas sus cuentas.

MAPFRE 2,35 -1,14%
SANTANDER 3,78 -1,74%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Y una vez más, la banca ha estado en el ojo del huracán. El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere que se adopten medidas para hacer frente a las excesivas remuneraciones de los banqueros como parte de un esfuerzo internacional que permita rectificar los problemas del sistema financiero que llevaron a la crisis global. Bank of America, por su parte, se plantea la devolución de los 20.000 millones de dólares que recibió en enero para absorber Merrill Lynch.

En el mercado español, los bancos han registrado un beneficio atribuido de 8.551 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que representa un descenso del 12,1% en cuanto al mismo periodo del año anterior. Santander y BBVA, que se han convertido en los principales obstáculos del selectivo Ibex, han cedido un 2,24% y un 1,86% respectivamente en una sesión de números rojos generalizados en el sector.

Los únicos ascensos del Ibex 35 han sido para Mapfre, que ha sumado un 0,66%, mientras que algunas constructoras, como Sacyr o FCC, que han cedido un 6,10% y un 4,19%, se han situado a la cola del índice.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4314 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 68,80 'billetes verdes'.