Mercados

La economía de EE UU brinda al Ibex tres máximos anuales consecutivos

No hay piedras en el camino del Ibex que se muestra imparable en su ascenso hacia los 12.000 puntos. Hoy ha superado la cota de los 11.700 puntos, tras subir un 1,32% encadenando su tercer máximo del año consecutivo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La euforia se ha apoderado de los inversores ante el cúmulo de noticias positivas relativas a la economía estadounidense. A las declaraciones de Bernanke de ayer dando por hecho que la recesión ha tocado suelo y al optimismo en torno a la devolución por parte de los bancos estadounidenses de las ayudas prestadas por el Gobierno y las del inversor Warren Buffet, que estaría

comprando renta variable a los niveles actuales, se han sumado hoy los datos de producción industrial de EE UU, batiendo las expectativas de los analistas.

"Los mercados bursátiles siguen encadenando sesiones en positivo al calor de declaraciones de organismos y autoridades que apuntan al final de la recesión (ayer fue Bernanke el que se subía al carro) y datos que siguen abonando el terreno para asistir a crecimientos positivos del PIB en las principales economías desarrolladas a lo largo de la segunda mitad del año (las dudas siguen residiendo en su sostenimiento más adelante", explica Banif.

FERROVIAL 30,19 -0,20%
INDITEX 31,70 0,70%
IBEX 35 10.005,80 -0,16%

Y es que cada vez son más los que suben al carro de la esperada recuperación económica.La encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch muestra el optimismo de los gestores de fondos respecto a la salida de la recesión. El 72% de los encuestados espera que la economía mundial se fortalezca el próximo año.

En este cotexto, el Ibex 35, que ya acumula una revalorización del 27,8% desde enero, ha despedido la sesión en 11.746,9 puntos, su tercer máximo del año consecutivo. El selectivo ha subido un 1,32%, en línea con el comportamiento registrado por el resto de índices del Viejo Continente. París y Francfort han subido respectivos 1,47% y 1,19%. Londres, por su parte, ha sumado un 1,42%.

En el parqué, las estrellas del firmamento bursátil han sido Ferrovial y su filial Cintra después de conocerse que el 20 de octubre se aprobara en juntalaintegración de ambas compañías. Las acciones de la constructora han repuntado un 9,2% al tiempo que las de la concesionaria han rebotado un 7,7%.

La sesión ha sido muy positiva para Inditex. A pesar de presentar una caída del beneficio del 7% en el primer semestre fiscal, estos resultados han estado por encima de las previsiones de los analistas y, por tanto, han recibido el aplauso de los mercados. Los títulos del grupo textil gallego han subido un 5,05%.

Por su parte, los bancos han vuelto a vivir una jornada de números verdes. Los rumores que circulan por el mercado que apuntan a que los bancos estadounidenses que recibieron ayuda por parte del Tesoro están planteándose devolver estas ayudas, está teniendo su reflejo en la evolución del sector en Bolsa. Así, Citi sube a media sesión un 3,4%; Bank of America, un 2,08% y JPMorgan, un 2%. En España, Santander se ha revalorizado un 1,6% y Sabadell, un 1,8%. Las ganancias de Popular y BBVA han sido más modestas al rondar elmedio punto porcentual cada uno. Bankinter ha sido la 'oveja negra' del sector. Hoy ha caído un 0,69%.

Junto a los grandes bancos, el resto de 'blue chips' del selectivo han sumado posiciones. Repsol, impulsado por los últimos descubrimientos de gas y petróleo, ha avanzado un 1,9%. Por su parte, las acciones de Telefónica han cerrado la sesión un 1% arriba mientras se eleva la expectación ante los anuncios que hará en su 'Investor Day' el 9 de octubre.

Ni siquiera ACS, que hoy ha sufrido un fuerte varapalo por parte de Goldman Sachs, ha cerrado la jornada en negativo. Las acciones del grupo presidido por Florentino Pérez, han despedido la jornada con alzas del 0,8% a pesar de que la firma de análisis ha recortado la recomendación desde 'neutral' a 'vender'.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4688 dólares, nuevo máximo anual, frente a los 1,4596 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4671 dólares.