Mercados

El Ibex rompe con cuatro semanas al alza al perder un 0,42%

Ni los 11.000 puntos, ni ascensos semanales. La jornada de hoy se ha llevado por delante la que podría haber sido la quinta semana consecutiva de números verdes para el Ibex. La publicación del IPC de Estados Unidos ha robado el optimismo acumulado y el selectivo ha dicho adiós con un recorte semanal del 0,42% que ha situado al índice en los 10.901 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

La que podía haberse convertido en una semana de ganancias para la Bolsa española ha resultado ser su primera semana de pérdidas en un mes. Y todo, por culpa de Wall Street, que ha optado por los recortes tras conocerse que el IPC de Estados Unidos se mantiene en una tasa interanual del -2,1%. Los descensos del 1,31% que ha registrado hoy han llevado al selectivo Ibex a firmar la semana con un recorte del 0,42%. Situado en los 10.901 puntos, los 11.000 puntos que reconquistó ayer se han quedado en el camino.

En el resto de Europa, los números rojos también se han adueñado de la semana. El más perjudicado ha sido el Dax de Francfort, que ha dicho adiós con un recorte del 2,75%, seguido del Cac de París, que se ha dejado un 0,73%, y del Ftse de Londres, que ha perdido un 0,37%.

Sin embargo, esta semana ha habido algunos indicios de mejora. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal, que ha mantenido invariable el precio del dinero, ha confirmado la recuperación de la economía y ha señalado que la actividad comienza a dar signos de estabilización. En Europa, el Banco Central Europeo se ha unido a las buenas estimaciones al explicar que cree que la recesión global ha tocado fondo y que espera que la economía de la zona euro regrese al crecimiento en 2010.

ENDESA 21,89 0,09%
METROVACESA 11,21 -0,27%
IBEX 35 9.191,20 0,11%

Todo esto en unas sesiones en las que algunos datos han puesto sobre el mantel la evidencia de esta mejora. La economía de la eurozona ha retrocedido una décima en el segundo trimestre del año, que contrasta con la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009. Francia y Alemania, que han comenzado a salir de la recesión, han sido los más afortunados, mientras que el caso español ha sido considerablemente más desalentador. La economía española se contrajo un 4,1% en su tasa interanual en el segundo trimestre y un 1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España.

Los expertos de Renta 4 consideran que "siguen existiendo incertidumbres importantes (continuo deterioro del empleo, consumo privado débil, incremento del precio de las materias primas...) que ponen en duda la sostenibilidad del crecimiento. Por ello, y con unos mercados que parecen descontar crecimiento económico positivo, nos reiteramos en nuestra postura de cautela en renta variable, aún más si cabe después de que ayer los índices cerrasen por encima de niveles clave".

La temporada de presentación de resultados ha suavizado su ritmo considerablemente. Desde este frente, las cuentas de algunas compañías como Adecco o ING han decepcionado al mercado con unos resultados por debajo de las previsiones. La cara buena, sin embargo, ha sido la minorista estadounidense Wal Mart, que ha batido estimaciones.

El sector bancario se niega a dejar de ser centro de la noticia. Esta semana, el supervisor de Estados Unidos ha intervenido otros tres bancos. Lloyd's, por su parte, planea ampliar capital en 17.500 millones de euros para reducir su dependencia del plan de garantías públicas para activos tóxicos pactado con el Tesoro británico. En el mercado español, Popular se ha disparado un 5,06% en una semana en la que Bhavnani ha reducido su participación en el banco hasta el 2,861% desde el 4,782% que poseía anteriormente.

Endesa, que se ha anotado un 5,68% semanal tras conocerse que Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de sus acciones, y Telecinco, que ha repuntado un 5,28%, han sido las compañías más compradas. Otros valores como ArcelorMittal, que ha cedido un 5,94%, FCC, que se ha dejado un 2,7%, y Telefónica, que ha restado un 2,63%, no han conseguido hacer rentables sus títulos.

Las inmobiliarias, dueñas de las compras del Continuo

En el Continuo, el sector estrella ha sido el inmobiliario, que ha sumado posiciones a pasos agigantados. Metrovacesa se ha disparado un 80,26% en las últimas cinco jornadas, Reyal Urbis se ha revalorizado un 65,88%, Colonial ha ganado un 31,58%, Renta Corporación ha avanzado un 26,12%, Realia se ha anotado un 20,43% y Urbas y Afirma han acumulado un 20% y un 10,71% respectivamente. Estos abultados repuntes han sido fruto del escaso capital flotante de estas compañías y de la especulación que rodea al sector.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4294 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 72,45 'billetes verdes'.