_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex esquiva el pesimismo del dragón asiático pero pierde los 10.700 puntos

La Bolsa española ha cerrado en tablas una jornada que pintaba con pérdidas desde el principio tras las caídas generalizadas de las Bolsas asiáticas. El selectivo ha logrado mantener la cota de los 10.700 puntos. (Consulta el gráfico ampliado)

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, los recortes de las Bolsas asiáticas han marcado los primeros compases de la negociación ante la incertidumbre de que la recuperación de China sea más lenta de lo esperado. Aunque finalmente el selectivo español ha moderado sus pérdidas, que han llegado a ser del 1,7% para cerrar con una caída del 0,12% y situarse en los 10.695 puntos.

Los analistas de todo el mundo han recibido la caída del 4,3% de la Bolsa de Shangai con escepticismo y lo han tomado como un mensaje de que la temporada alcista de los mercados ha tocado fin y es hora de recoger beneficios. Con todo, sin una causa que justifique la remontada, las plazas bursátiles europeas han corregido sus posiciones y evitado pérdidas más abultadas. Al cierre, Londres ha cedido un 0,1%, París un 0,09% y Berlín un 0,39%.

Ya de vuelta a España, el sector energético se ha decantado por las subidas después de conocerse que la demanda de petróleo subió en Estados Unidos, lo que ha situado el precio del barril de crudo en 71 dólares. Endesa se ha anotado un 1,33%, Enagás un 1,28% y Gas Natural un 1,03%. Red Eléctrica se apuntó un 0,35% mientras que Iberdrola y Repsol se anotaron un 0,34% y 0,25%, respectivamente.

El resto de los grandes valores optaron por las caídas. De esta forma Santander cedió un 0,30%, BBVA un 0,26% y Telefónica un 0,18%. Y es que sector financiero ha sido uno de los castigados por los 'números rojos' durante la jornada aunque logró reducirlas al cierre. Banesto perdió un 0,45%, Bankinter un 0,48%. Mientras que Sabadell se ha anotado un 0,92% y Popular un 0,08%. La aseguradora Mapfre también se ha sumado a las pérdidas y ha cedido un 2,8%.

Los inversores han continuado con la recogida de beneficios en el sector inmobiliario después de la escalada alcista de las últimas jornadas sin que los analistas encontraran motivos para explicarla. Colonial ha caído 10,99%, Inbesos un 8,56% y Metrovacesa un 7,76%. Les han seguido también Realia y Urbas con caídas del 5,91% y 4,32% cada una.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4112 dólares.

Archivado En

_
_