_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex lidera las alzas en Europa al subir un 23% en el año

Los números verdes se resisten a abandonar el parqué, lo que beneficia al Ibex 35 que afianza su posición como el mejor índice europeo en lo que llevamos de año. Tras subir hoy un 1,28%, el selectivo se revaloriza un 22,9% desde enero. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las fuertes subidas registradas por las Bolsas la pasada semana no han frenado el ímpetu comprador de los inversores que han vuelto del fin de semana con las pilas cargadas. El optimismo sobre la recuperación económica y los positivos informes de algunas casas de análisis centrados en los grandes valores del Ibex han sido los encargados de permitir al índice de los 35 marcar otro máximo anual, en los 11.303 puntos, al revalorizarse un 1,28%, elevando su rentabilidad en el año hasta el 22,9%.

El selectivo español se queda así a un 0,9% de los 11.412 puntos a los que cotizaba el índice antes de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre del año pasado. Una vez superados los 11.000 puntos, las dudas están en si el Ibex logrará seguir marcando nuevas cotas. Los expertos son optimistas al respecto. Desde Renta 4 aconsejan tomar posiciones en el caso de que el Ibex se tome un respiro ya que muchos inversores que están fuera del mercado por las vacaciones volverán a la carga y servirán de impulso al selectivo.

Por su parte, Eric Le Coz, miembro del Comité de Inversión de Carmignac Gestión, cree que los "resultados empresariales han mejorado a través de menores costes y reestructuraciones. La inminente fase de reposición de existencias podría incrementar los ingresos de las empresas a final de año, los cuales serían amplificados por esta nueva estructura de costes. En ese caso, podríamos vivir un último trimestre positivo con la participación de los últimos escépticos".

Aún así, el experto prefiere no echar las campanas al vuelo y asegura que a buen seguro no nos encontramos en la misma situación que hace un año con la quiebra de Lehman, pero la recuperación de las economías occidentales todavía es frágil.

De momento, hoy las Bolsas han seguido sin ofrecer señales de flaqueza. Aunque, el español ha sido uno de los índices más alcistas, el resto ha despedido la sesión con ganancias de alrededor del punto porcentual.

En el mercado doméstico, los grandes valores han conseguido brillar con fuerza después de que algunas casas de análisis mejoraran sus previsiones sobre los mismos. BBVA, en pleno proceso de adquisición del estadounidense Guaranty, y su competidor el Santander, han echado el cierre a la primera sesión de la semana con repuntes respectivos del 3,3% y del 1%.

La firma estadounidense JPMorgan ha elevado la recomendación que tenía para ambos bancos desde neutral a sobreponderar. Y es que este broker considera que ambos bancos se verán beneficiados de la buena marcha de las economías emergentes de las que procede gran parte de su beneficio.

Por su parte, Repsol YPF también ha sido objeto de una recomendación positiva por parte de UBS que ha elevado el precio objetivo de la petrolera hasta los 20 euros desde los 17 anteriores gracias al alto potencial de su negocio de exploración y producción. Las acciones de Repsol han recuperado hoy un 2,1%. La jornada ha sido buena para las petroleras en general gracias a la escalada del precio del crudo. Hoy, el barril de Brent ha superado los 74 dólares y se ha colocado en el nivel más alto de los últimos 10 meses.

Las energías alternativas también se han subido al carro de las ganancias. Las acciones de Gamesa se han revalorizado un 1,1% después de que la compañía haya anunciado que suministrará aerogeneradores a Western Wind Energy por 111 millones de dólares. Por su parte, Renovables ha sumado un 1,6%.

No todo han sido alegrías para los inversores hoy en una jornada sin referencias macroeconómicas. REE e Iberia han sido dos de los pocos valores que han cerrado la jornada con descensos. En cualquier caso, ningún valor ha perdido más de un punto porcentual.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable y se cambia a 1,4320 dólares, frente a los 1,4297 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4323 dólares.

Más información

Archivado En

_
_