_
_
_
_
_
Mercados

El recuerdo de Lehman impide al Ibex conquistar los 11.500 puntos

La caída de Lehman hace un año ha estado en el pensamiento de todos los inversores hoy, lo que no ha impedido a las Bolsas europeas despedir la sesión en positivo. El Ibex 35 ha estado a punto de superar los 11.500 pero se ha quedado a las puertas tras subir un 0,35%. Mañana partirá de los 11.492 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las ganas de subir de algunos valores han compensado hoy las de bajar de otros tantos. Y es que la salida de dinero del sector bancario, una de las estrellas de los últimos meses, no va a suponer un problema para la Bolsa ni va a ensuciar el intachable expediente del selectivo de las últimas semanas. Así y pese a que los bancos han recortado posiciones en la sesión, las subidas de otros grandes del selectivo como Repsol, Telefónica e Iberdrola han conseguido que el Ibex recordara la caída de Lehman Brothers hace un año con ganancias.

En una clara sesión de menos a más -el Ibex ha llegado a caer por debajo de lo 11.300 puntos y a perder más de un 1,5%-, el selectivo ha repuntado un 0,35% y deja para mañana el asalto a los 11.500 puntos, al quedarse a menos de 10 puntos de este nivel. El índice español ha sido el único que ha empezado la semana en positivo. París y Fráncfort han caído respectivos 0,15% y 0,10%.

El buen tono de los datos macroeconómicos de las últimas semanas junto con las expectativas de que tanto los tipos de interés como los planes de estímulo se mantengan durante varios meses así como la ausencia de alternativas de inversión con unos tipos de interés en mínimos históricos y un mercado inmobiliario convulso, son a juicio de Renta 4, los pilares en los que se apoyarán las Bolsas para seguir subiendo.

En la sesión de hoy, la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia -los primeros llegarán mañana con indicadores de confianza en Alemania y los precios a la producción en EE UU- ha dejado a los mercados huérfanos de referencia en el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

"La quiebra de Lehman supuso que el riesgo sistémico tambaleara los cimientos del sistema financiero internacional ante la negativa de la Reserva Federal a rescatar un banco con 619.000 millones de dólares en activos. Un año después, creo que todos tenemos claro que la quiebra fue un grave error y que cualquier gobierno no permitiría actualmente la caída de un mastodonte como Lehman, a pesar de los elevados costes que los planes de rescate están suponiendo. Tras 12 meses de calvario, los descensos de la prima de riesgo y la volatilidad hacen prever un horizonte más visible para la renta variable", aseguran los expertos de Oddo Securities.

En el parqué, han sido precisamente, los bancos hanlos que peor comportamiento han demostrado a la lo largo de la jornada. Popular, que la pasada semana sufrió un fuerte varapalo tras anunciar una ampliación de capital, ha cedido hoy un 0,3%. Los dos grandes del sector le han acompañado en la parte baja de la clasificación. BBVA y Santander han despedido la jornada un 0,08% y un 0,09% en negativo, respectivamente. De nada les ha servido, un informe de Nomura en el que se elevaban sus precios objetivos y sus recomendaciones.

Banesto también ha sido presa de las ventas y ha dicho adiós al lunes con un descenso del 1,5%. Pero no todo han sido signos negativos, otros grandes del parqué se han encargado de tirar del carro del Ibex. Repsol YPF ha sido uno de ellos. Las acciones de la petrolera hispano-argentina han sumado un 1,4% después de que el viernes la compañía diera a conocer el descubrimiento de un yacimiento de gas de gran tamaño en Venezuela.

Iberdrola y Telefónica también han cogido el testigo de los bancos y han escalado posiciones. La operadora española ha repuntado un 0,74%. Deutsche Bank ha publicado hoy un informe en el que apuesta por el sector de telecomunicaciones europeo y una de sus preferidas es Telefónica a la que ha elevado el precio objetivo.

Fuera del selectivo, la atención ha estado centrada en NH Hoteles. La semana pasada las acciones de la compañía estuvieron disparadas ante rumores de una operación corporativa. Aunque las especulaciones apuntaban a Accor, finalmente el acuerdo se ha alcanzado con Hesperia. Después de estar suspendidas de cotización, las acciones de la hotelera han cerrado un 2,77% en positivo.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,4561 dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_