Mercados

El Ibex vuelve a niveles previos a la quiebra de Lehman de la mano de la economía

Ha tardado cerca de doce meses pero por fin, lo ha conseguido. El Ibex 35 ha vuelto a los niveles previos a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 y lo ha hecho de la mano de la economía. La luz al final del túnel de la recesión empieza a verse y las Bolsas lo han celebrado. El Ibex 35 ha subido un 1,1%, hasta los 11.427 puntos, su tercer máximo anual consecutivo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las optimistas previsiones económicas, que ha hecho públicas la Casa Blanca, y la confianza del consumidor de EE UU, que ha superado las previsiones de los analistas, han permitido al Ibex marcar otro máximo anual, el tercero consecutivo al revalorizarse un 1,1%. El optimismo que se ha apoderado un día más de los inversores ha sido más que suficiente para que el índice español recuperara los niveles previos a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008, en 11.412 puntos.

La Bolsa española ha despedido la sesión en los 11.427 puntos, su tercer máximo del año consecutivo. Por su parte, las plazas de París y Londres han sumado un 0,8% y un 0,5%, respectivamente. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort ha despedido la jornada con un repunte del 0,6%.

Los mercados europeos han desayunado con la noticia de que el presidente de EE UU, Barack Obama, tenía intención de proponer a Ben Bernanke que continue al frente de la Fed durante cuatro años más. Esta noticia que pilló ayer a los mercados cerrados, ha tenido hoy una respuesta muy positiva en los mismos dada "la buena gestión de la crisis que consideramos que ha realizado hasta el momento", explica Renta 4.

TELEFÓNICA 6,12 -1,04%
IBEX 35 9.562,00 0,46%

A esta noticia, tranquilizadora para la renta variable, se han unido hoy dos más que han servido de impulso para las Bolsas. Por un lado, la Casa Blanca prevé un retorno al crecimiento de la economía estadounidense positivo a fines del 2009 con lo que se conseguiría poner fin a la peor recesión desde la Gran Depresión. Por otro, la confianza del consumidor de EE UU, que ha superado las previsiones de los analistas.

Así y en medio de un clima de optimismo, los grandes valores han vuelto a colocarse entre los primeros puestos de la clasificación con los bancos y Repsol a la cabeza. BBVA sigue de racha y hoy ha subido un 2,8% mientras que el Santander, en plena recompra de titulaciones hipotecarias, ha sumado un 1,3%. Popular vuelve a colocarse por segundo día consecutivo en el puesto del más alcista. En la sexta jornadaseguida en positivo, las acciones de la entidad financiera han recuperado un 3,7%.

El selectivo también ha contado con el apoyo deuna de sus 'niñas bonitas': Telefónica, que ha avanzado un 0,85%. La operadora española estudia concurrir al proceso de licitación de nuevas frecuencias de telefonía móvil en México previsto para finales de agosto o principios de septiembre, al considerar que puede ser una buena alternativa para potenciar su presencia en este mercado.

A pesar de que el tono positivo ha imperado en el parqué español, Mapfre, Abengoa y Arcelor Mittal han caído a los últimos puestos del día acompañado de media docena más de valores.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en los 1,4332 dólares, frente a los 1,4320 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4324 dólares.