Mercados

El Ibex se oxigena para preparar el asalto a los 12.000 puntos

No ha podido ser. El selectivo Ibex 35 se ha visto obligado a descansar después de sumar ayer un 2,12%. El índice no ha conseguido continuar con los números verdes y ha restado un 0,32%. Situado en los 11.853 puntos, los 12.000 se divisan en el horizonte. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Si algo ha demostrado el 'rally' que viven los mercados desde hace varios meses es que las paradas, lejos de ser algo negativo, son convenientes y necesarias. Tras los abultados ascensos registrados en la sesión de ayer al calor de nuevos movimientos corporativos, el selectivo se ha tomado un respiro para hacer un alto en el camino. El Ibex ha restado un leve 0,32%, hasta situarse en los 11.853 puntos, cerca de los 12.000 que no ve desde el pasado agosto de 2008.

En una sesión que se ha caracterizado por la llegada al Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, las noticias han sido muchas y muy variadas. En concreto, el frente macroeconómico ha dado alegrías y disgustos a partes iguales. En España, la confianza de los consumidores y empresarios se ha deteriorado, mientras que en el Viejo Continente ha continuado mejorando en el mes de septiembre.

Al otro lado del Atlántico, la confianza del consumidor tampoco ha dejado lugar al optimismo al caer a 53,1 en este mismo mes, un dato peor de lo esperado. El índice de los precios de casas, sin embargo, ha ofrecido una visión más positiva al subir un 1,6% en el mes de julio, por encima de las previsiones.

FCC 11,42 -0,17%
IBEX 35 9.162,00 0,53%

El sector protagonista de la jornada ha sido, sin duda, el bancario. BNP Paribas ha anunciado el lanzamiento de una ampliación de capital de 4.300 millones de euros para devolver las ayudas públicas que había recibido del Estado francés. Los expertos de Renta 4 no han tardado en valorar la operación al explicar que "a pesar de que en el corto plazo podríamos ver un ajuste del precio de la acción como consecuencia del descuento al que se realiza la ampliación, consideramos que el trasfondo de la operación es positivo en tanto en cuanto muestra la confianza del banco en que su negocio le permita devolver las ayudas aprovechando a su vez el buen momento del mercado".

En España, las entidades financieras también han acaparado miradas tras conocerse que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prevé una emisión de obligaciones a cinco años por un importe máximo de 3.000 millones de euros. Así, Banesto se ha convertido en el valor más rentable del sector al revalorizarse un 3,14%, seguido de Popular, que ha sumado un 0,59%. Bankinter, Sabadell y Santander y BBVA, que han cedido respectivos 0,71% y 0,2%, se han situado en la parte negativa de la tabla.

FCC, por su parte, ha liderado las ganancias después de ver mejorada su recomendación por parte de Deutsche Bank, que aconseja 'comprar' desde su anterior recomendación de 'mantener' y eleva el precio objetivo hasta 35 euros por título. La compañía se ha disparado un 8,86% en una sesión que se ha saldado con un signo mixto para el sector. Acciona y OHL han acompañado a FCC en los números verdes, mientras que Ferrovial y Sacyr Vallehermoso no han conseguido decir adiós en positivo.

Fuera de las fronteras del selectivo Ibex 35, en el Continuo, Zeltia ha abandonado las compras de las que presumía en las últimas sesiones y ha retrocedido un 1,95% pese a los informes favorables sobre el anticancerígeno Yondelis.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4649 dólares. En el Viejo Continente, el Ftse de Londres ha perdido un 0,12%, mientras que el Cac de París y el Dax de Fráncfort se han dejado un 0,28% y un 0,4% respectivamente.