_
_
_
_
_
Mercados

La corrección llega a las Bolsas: El Ibex cede un 2,78% y pierde los 10.600 puntos

Todo lo que sube debe caer en algún momento, y ese momento ha llegado. Las principales Bolsas han optado por los recortes ante la lenta recuperación económica de las principales economías mundiales. El selectivo Ibex ha retrocedido un 2,78% pero ha logrado aferrarse a los 10.600 puntos.(Consulta el gráfico ampliado).

La ley de la gravedad es implacable y tendremos que esperar a las próximas jornadas para comprobar sus efectos y averiguar si la caída del Ibex 35 de hoy supone un descanso en el camino para seguir rumbo a los 11.600 puntos o una corrección que implique que las subidas del verano ya las hemos visto y que todo el pescado está vendido por el momento.

Después de tantas jornadas esperando a que el S&P superara la resistencia de los 1.020 puntos y que el Ibex 35 atravesara la frontera de los 11.000 enteros, el agotamiento ha hecho presencia en el parqué y ha llegado la hora de la corrección. Todas las plazas bursátiles han optado hoy por la recogida de beneficios después de que el viernes se conociera que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan era peor de lo esperado. Tampoco ha ayudado mucho la quiebra de Colonial Bank of Montgomery en Estados Unidos, que ha hecho temblar los aún débiles cimientos del sector bancario.

En el terreno macroeconómico, la encuesta manufacturera de Nueva York ha sido mejor de lo esperado por el mercado, aunque no ha bastado para frenar las pérdidas de las Bolsas que han preferido mirar a Japón. La economía japonesa volvió a crecer en el segundo trimestre pero no ha sido suficiente y los analistas han afirmado que todavía queda camino para la recuperación económica.

Como consecuencia, las dudas han asaltado desde primera hora las Bolsas y los números rojos se han erigido en protagonistas. En Europa, con el selectivo español a la cabeza de las pérdidas (ha perdido 303 enteros en una sola sesión), las entidades bancarias y las automotrices han sido los sectores más castigados. El Ftse londinense ha caído un 1,37%, mientras que el Cac parisino cedió un 2,13% y el Dax alemán un 1,9%.

En España el recorte ha sido liderado por constructoras y bancos. OHL ha cedido un 7,1%, seguido por Sacyr con una caída del 4,37%. Los títulos de Cintra han restado un 3,94% y los de Ferrovial un 3,76%. Entre las entidades financieras, Banco Popular ha caído un 4,07%, BBVA un 3,71% y Sabadell un 3,67%.

Con la excepción de Grifols todos los valores del selectivo han cerrado la jornada con pérdidas. El fabricante de hemoderivados ha logrado apuntarse un 0,90%.

La irrealidad de las inmobiliarias

Tres jornadas llevan ya las inmobiliarias protagonizando espectaculares subidas sin ninguna explicación posible . Los analistas aseguran que no hay cambios de valoración que expliquen la fuerte revalorización de estas compañías y que se trata de movimientos especulativos basados en la escasa liquidez que tienen estos valores en el parqué.

Reyal Urbis ha sumado un 67,38% en la jornada, seguida de Metrovacesa que se ha disparado un 18,25%. Afirma con un 26,1%, Colonial y Urbas, con subidas del 24 y 13,79%% respectivamente, no han querido perderse el festival alcista que ha disfrutado el sector hoy en el mercado continuo.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4072 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_