Mercados

El Ibex rompe su mala racha pero se deja el entusiasmo en casa

Parecía que la decisión del BCE de mantener el precio del dinero en el 1% y los ascensos registrados durante la mañana pondrían fin a tres jornadas consecutivas de números rojos. Y aunque así ha sido, el sabor de boca es agridulce. El Ibex ha dicho adiós con un leve ascenso del 0,17%. Los 11.000, sin embargo, vuelven al terreno de juego. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque los miedos sobre la salud del sector financiero se han quedado a un lado y la sesión ha conseguido saldarse con los primeros ascensos en tres jornadas, está claro que podría haber sido mejor. El Ibex 35 ha reducido las ganancias registradas durante la mañana al conocerse el dato del ISM no manufacturero de Estados Unidos que, pese a mejorar las previsiones de los expertos, ha tenido una negativa lectura en los mercados.

Pese a ésto, el selectivo, que ha sido el único índice del Viejo Continente que ha cerrado con ganancias, ha dicho adiós con un ascenso del 0,17% y ha recuperado la cota de los 11.000 al situarse en los 11.018 puntos. Para las próximas jornadas, los expertos de Renta 4 consideran que "las fuertes subidas de los índices de las últimas semanas sólo se mantendrán en caso de que los inversores perciban nuevos signos de reactivación económica".

En el resto de las economías, el sector servicios también ha acaparado la atención del mercado. En la eurozona, este dato ha avanzado posiciones en agosto, mientras que en España la actividad ha caído al nivel más lento desde febrero de 2008. En Francia, el sector se ha acercado a la recuperación y Alemania ha registrado un aumento de la actividad del sector por primera vez en once meses.

BANKINTER 6,13 -0,10%
TÉCNICAS REUNIDAS 21,84 0,18%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%

La cita más relevante de la jornada ha sido, sin embargo, la reunión del Banco Central Europeo. El organismo, que ha mantenido inalterables los tipos de interés en el 1% con el fin de alentar la recuperación económica, ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento en la zona euro para 2009 y 2010. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha señalado que la economía de la eurozona parece estabilizarse tras su fuerte contracción y se enfrenta a una recuperación "muy gradual".

Y es que las previsiones para esta economía no han parado de sucederse. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha mejorado en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico y prevé una contracción del PIB del 3,9%.

Vuelven las compras a los grandes bancos

Santander y BBVA han sido, sin duda, los más afortunados de los 'blue chips'. La entidad presidida por Emilio Botín ha recuperado los números verdes al sumar un 0,98%, mientras que BBVA se ha revalorizado un 0,46% después de que Cheuvreux haya elevado su recomendación a sobreponderar. Repsol, que ha ganado un 0,15%, ha seguido muy de cerca a los bancos, mientras que Iberdrola ha restado un 0,32% y Telefónica se ha dejado un 0,2%.

Sin embargo, las mayores ganancias han sido para Técnicas Reunidas, que ha repuntado un 2,61% y ya suma un 109,61% anual. Iberdrola Renovables, que se ha apuntado un 1,88%, y FCC, que lo ha hecho en un 1,86%, también se han situado en terreno positivo.

Los más penalizados de la jornada han sido Bankinter, que ha cedido un 2,76%, Red Eléctrica, que se ha dejado un 2,48%, e Inditex y Criteria, que han registrado pérdidas respectivas del 1,38% y del 1,18%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4335 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, encadena su cuarta jornada de pérdidas al cotizar a 67,18 dólares.