_
_
_
_
_
Mercados

Las fusiones en EE UU, motor de las nuevas subidas de la Bolsa

Los movimientos corporativos en EE UU han sacado al Ibex 35 del letargo en el que llevaba inmerso varias sesiones y lo han llevado a marcar otro nuevo máximo del año. El selectivo ha despedido la sesión en 11.891,2 puntos, tras revalorizarse un 2,12%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las fusiones y adquisiciones empiezan a volver poco a poco a los mercados. Dos de estos movimientos corporativos confirmados hoy han servido de motores de las subidas de las Bolsas. La renta variable europeo ha comenzado la semana con buen pie y el Ibex ha cerrado en 11.891,2 puntos siguiendo la estela alcista de Wall Street.

La compañía Xerox, que fabrica equipos para la impresión de documentos entre otros productos, ha anunciado la adquisición de Affiliated Computer Services (ACS) por 6.400 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros), con lo que ha disparado las acciones de esta última un 16% a media sesión.

Además, hoy se ha conocido la venta de la división farmacéutica de la multinacional belga Solvay al laboratorio estadounidense Abbott por 5.200 millones de euros (unos 7.600 millones de euros) en efectivo. Al otro lado del Atlántico, las acciones de la empresa estadounidense se revalorizaban un 3,75%, a media sesión.

Más información
Análsis técnico del Ibex

"La vuelta al cole de septiembre siempre suele marcar un resurgir de las operaciones corporativas. Los departamentos de M & A (fusiones y adquisiciones) vuelven a la carga tanto con operaciones nuevas, como desempolvando historias antiguas. Desde la vuelta de vacaciones ya hemos visto la oferta de Kraft sobre Cadbury o la consolidación del sector móvil en Reino Unido, entre otras operaciones", explicaba Oddo Securities hace pocas semanas.

No se han hecho esperar nuevas operaciones en los sectores farmacéutico y tecnológico. Con estas operaciones como telón de fondo, las Bolsas europeas han registrado comportamientos similares al de la española. El Dax alemán se ha desmarcado registrando un repunte del 2,6%, recogiendo así la victoria de Angela Merkel en los comicios celebrados ayer. Por su parte, el Ftse de Londres y el Cac de París repuntaron un 2,16% y un 1,5%.

La semana, protagonizada por los Presupuestos Generales de 2010, se presenta con importantes citas macroeconómicas. Las cuentas llegan mañana al Congreso de los Diputados para su debate, en una semana en la que se da a conocer el PIB del segundo trimestre en EE UU y se comienzan los preparativos para la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional en Estambul.

A nivel de mercado, los expertos de Renta 4 no descartan que la toma de beneficios de las últimas sesiones continúe, "si bien pensamos que los posibles recortes no serían significativos. Entendemos que el ajuste estará limitado por la rotación sectorial, los amplios niveles de liquidez y las escasas alternativas de inversión. Además, destacamos que la temporada de resultados empresariales comenzará tan pronto como el 7 de octubre y creemos que el sesgo será positivo".

En cuánto a niveles técnicos del Ibex para el corto plazo, la firma de análisis mantiene el rango 11.250 - 12.000 puntos. En caso de superación del rango, podríamos ver extensión de los avances hacia 12.500, mientras que en caso de pérdida de la parte inferior nuestra siguiente referencia se sitúa en los 10.850 puntos.

Las constructoras han sido los valores protagonistas de la jornada. OHL se ha disparado un 6,1% mientras que las acciones de Ferrovial y las de Sacyr Vallehermoso le han seguido con ganancias del 4,6% y del 4,09%, respectivamente.

Los bancos tampoco se han querido quedar fuera de la fiesta alcista aunque han registrado ganancias más moderadas. Popular y Sabadell han ganado más de un 2% cada una al igual que BBVA. La entidad financiera que preside Francisco González ha pasado a formar parte de la lista de valores favoritos de Cheuvreux.

A la cola del Ibex, tan sólo se han colocado Iberia y Técnicas Reunidas.

Zeltia ha subido un 1,04% después de que el viernes se disparara un 34%. La recomendación positivo al Yondelis por parte de la Agencia europea del medicamento (EMEA, en inglés) sentó muy bien a las acciones de la compañía. Hoy, algunas firmas de análisis han mejorado sus valoraciones. Afi ha elevado la recomendación a sobreponderar y el precio objetivo s 5,85 euros mientras que Banesto Bolsa lo ha elevado a 5 euros.

En el mercado de divisas, el euro baja hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,4633 dólares, frente a los 1,4688 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4650 dólares.

Más información

Archivado En

_
_