Mercados

¿Tendrá la Fed la llave de los 11.000 puntos?

Una vez más, a las puertas de los 11.000. El déficit comercial de Estados Unidos ha devuelto la alegría a un Ibex que espera con impaciencia el comunicado que emitirá la Reserva Federal sobre la situación económica. El selectivo ha conseguido sumar un 0,94% hasta situarse en los 10.933 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

De la jornada de hoy se pueden extraer muchas cosas. Y todas ellas son buenas. El Ibex 35 ha conseguido dejar atrás los números rojos que acumulaba desde primera hora y ha evitado así protagonizar su tercera jornada en negativo. Además, el índice ha reunido la fuerza suficiente para quedarse a tan sólo 67 puntos de los preciados 11.000. De esta manera, el selectivo ha dicho adiós con un ascenso del 0,94% a una sesión que ha estado marcada constantemente por el veredicto que emitirá hoy la Reserva Federal sobre la economía estadounidense.

Y mientras las plazas europeas esperan en positivo a que concluya la reunión de dos días de la Fed, las opiniones de las firmas de análisis no han parado de sucederse. Los expertos de Bankinter explican que "con la posibilidad de que haya cambios en el tipo de intervención prácticamente descartada, lo interesante será ver si modifican alguna de las políticas monetarias no convencionales que se pusieron en funcionamiento para salir de la crisis. La verdad es que parece algo prematuro que vayan a pronunciarse en esta reunión sobre la retirada o no de alguna medida, teniendo en cuenta que los indicadores macro están en general en las primeras fases de mejora incipiente, no del todo consolidada aún, y que algunas de las medidas más susceptibles de ser modificadas/retiradas estarán en vigor en todo caso hasta final de año, por lo que aún hay margen para tomar decisiones al respecto".

Desde Banif, por su parte, consideran que "a pesar de la mejoría de la situación económica todavía es muy pronto para que se modifique el nivel de tipos de interés. Es muy probable que el discurso muestre un mayor optimismo que en ocasiones anteriores, debido a las recientes sorpresas positivas a nivel macro. Además, no descartamos novedades en política monetaria no convencional, aunque todavía no ha agotado los 300.000 millones de dólares que tenía comprometidos".

REPSOL 15,17 1,17%
MEDIASET 6,24 1,07%
IBEX 35 9.123,20 1,91%

Sin embargo, la reunión de la Reserva Federal no ha sido la única referencia de la jornada. Y es que el frente macroeconómico ha sido centro de atención a uno y otro lado del Atlántico. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha señalado que la recuperación de la economía británica podría ser "lenta y prolongada" en una sesión en la que se ha conocido que el desempleo del segundo trimestre alcanzó el 7,8%, la tasa más alta desde noviembre de 1996, mientras que la producción industrial europea ha caído un 0,6% en junio.

En Estados Unidos, el déficit comercial ha inyectado optimismo en los parqués, al crecer en junio hasta los 27.000 millones de dólares, menos de lo esperado por los analistas. Las solicitudes de hipotecas, por su parte, cayeron un 3,5% la semana pasada.

Después de que ayer el fantasma de la quiebra atormentara de nuevo a la financiera CIT, el sector bancario ha vuelto a dar que hablar. Esta vez ha sido de la mano de ING, que ha presentado unas cuentas por debajo de las previsiones al ganar 71 millones de euros en el segundo trimestre de 2009. En la sesión de hoy, Eon, Nestlé o Swisscom también han echado la vista atrás al hacer públicos sus balances.

Los grandes valores apoyan la subida

En el mercado español, los 'blue chips' han conseguido ponerse de acuerdo para convertirse en el motor del Ibex 35. En una sesión en la que Lukoil ha negado cualquier tipo de conversaciones con ONGC para comprar parte de YPF a Repsol, la petrolera ha sido el más rentable, al ganar un 2,94%. Muy cerca ha estado Iberdrola, que ha avanzado un 1,59%, y los grandes bancos, Santander y BBVA, que se han apuntado un 1,39% y un 1,17% respectivamente. Telefónica, sin embargo, ha sido el valor más rezagado, con un leve ascenso del 0,09%.

Las ganancias más abultadas han sido para Telecinco, que ha ganado un 3,06%, mientras que Iberdrola Renovables ha acaparado las mayores ventas y se ha dejado un 1,12% después de que Morgan Stanley haya recortado su recomendación para los títulos de la filial de energías limpias de Iberdrola.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4170 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza 73,24 'billetes verdes' en una sesión en la que la Agencia Internacional de la Energía ha revisado al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010.