_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas europeas hacen un alto en el camino y retroceden desde máximos

Los inversores han optado hoy por la recogida de beneficios tras cuatro días consecutivos de ganancias. El Ibex 35 cae un 0,45% y pierde los 11.400 puntos pese a los buenos datos publicados en EE UU. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los inversores han decidido tomarse hoy un descanso y han optado por la recogida de beneficios después de tres días de máximos anuales consecutivos. A pesar de que los datos del sector inmobiliario de EE UU han sido muy positivos -la venta de vivienda nueva ha subido por cuarto mes consecutivo-, las Bolsas han perdido posiciones dejando para más adelante el asalto a nuevas cotas anuales. Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión en 11.376 puntos, después de perder un 0,45%. Por su parte, París ha despedido la sesión con un descenso del 0,28% mientras que Londres y Fráncfort han encajado recortes del 0,5% cada uno.

Parece que los buenos indicadores macroeconómicos conocidos hoy no han tenido el efecto esperado en el mercado, que ha dado signos de agotamiento después de tres jornadas de intensas subidas. Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE UU subieron el 4,9% en julio respecto del mes anterior, cuando habían descendido un 1,3%. El incremento fue más favorable de lo que esperaban los analistas, algo que no ocurrió con el aumento del 0,8% que registraron esos pedidos si se excluyen los bienes de transporte, pues los expertos preveían un incremento del 1%.

Los inversores europeos tampoco tuvieron en cuenta el dato de confianza empresarial alemana, medida a través del índice Ifo, que se conoció por la mañana y que ha batió las previsiones de los expertos. Al otro lado del Atlántico y pese a empezar la sesión a la baja, Wall Street se daba la vuelta poco antes del cierre de Europa animado por la recuperación del sector inmobiliario en EE UU.

Pese a que los expertos creen que en los próximos días podremos ver sesiones de recogidas de beneficios similares a las de hoy, "la abundancia de 'caza-gangas' y de inversores que tratarán de aprovechar cualquier oportunidad para "subirse al carro" de las bolsas evitará que veamos retrocesos de importancia", según Bankinter.

En el parqué español, muy pocos valores han escapado de la quema. Los grandes valores han caído a los peores puestos del día. El retroceso del precio del petróleo, que hoy se ha cambiado en torno a los 72 dólares el barril, ha penalizado la cotización de las petroleras. Repsolha perdido un 2%.

Santander y BBVA también han cedido posiciones después de encadenar varios días de importantes subidas: han perdido un 0,05% y un 0,8%, respectivamente. Popular, que en seis jornadas había subido más de un 16%, hoy ha dado un paso atrás al caer un 0,8%.

Algunas compañías siguen presentando resultados. Hoy le ha tocado a Abengoa, que tras presentar unos resultados en línea con las previsiones, ha despedido la jornada como el peor valor del Ibex y un recorte del 3,14%. Ya fuera del Ibex, NH Hoteles ha entrado en números rojos. La cadena hotelera registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas netas de 41 millones de euros, frente a los beneficios de 30,6 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior. El mercado esperaba estos resultados, lo que ha permitido a NH colocarse entre los valores positivos de la sesión.

El sector estrella ha sido un día más el inmobiliario. Las acciones de Urbas y Renta Corporación han sido las más rentables del día con ganancias respectivas del 2,7% y del 4,7%.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4232 dólares, frente a los 1,4332 dólares del martes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4270 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_