Mercados

El Ibex escapa de los vaivenes bancarios y sube un 2,05% semanal

El Ibex ha conseguido esquivar los nuevos baches bancarios que han llegado de la mano de Popular para sumar un 2,05% semanal. Situado en los 11.452 puntos, el selectivo vivirá el próximo martes el aniversario de la caída de Lehman Brothers. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Esta semana la Bolsa española ha vuelto a demostrar que ha aprendido la lección más importante de esta crisis: que puede dejar a un lado las malas noticias y recuperar la compostura con suficiente rapidez. El Ibex ha despedido la semana con ganancias del 2,05%, un ascenso que le ha servido para situarse en los 11.452 puntos. El próximo martes, los mercados permanecerán atentos al aniversario de la caída de Lehman Brothers.

Y todo a pesar de que el sector bancario ha vuelto a encender las alarmas. El miércoles, la ampliación de capital de 500 millones de euros anunciada por Popular acaparaba todas las miradas de los inversores. La entidad presidida por Ángel Ron ha despedido la semana con un descenso del 3,92% en el precio de sus títulos, mientras que otras entidades medianas, con la excepción de Banesto, se han unido a las ventas. Los dos motores del sector financiero, Santander y BBVA, han optado por un tono mixto. La entidad de Emilio Botín ha recortado un 1,02%, mientras que BBVA ha ganado un 0,49%.

Pero los únicos protagonistas no han sido los bancos. El acuerdo anunciado entre los operadores Deutsche Telekom y France Telecom para fusionar las actividades de sus filiales de móviles en Reino Unido ha sentado muy bien a la cotización de Telefónica, que según muchos analistas se va a beneficiar de la operación. Además, la cotización de las acciones de la compañía de César Alierta, que ha sumado un 5,18% en las últimas cinco jornadas, también ha recogido con entusiasmo la operación con China Unicom, mediante la cual Telefónica abrirá Occidente a la firma asiática con un intercambio accionarial.

IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Las mayores ganancias del selectivo Ibex 35 han sido para Iberia, que se ha disparado un 12,96% gracias a los rumores que señalan que su nuevo presidente, Antonio Vázquez, quiere impulsar la fusión con su socio British Airways. Telecinco, por su parte, ha repuntado un 9,54% después de que UBS haya sacado a la cadena de televisión española de su lista de medios de comunicación europeos menos preferidos.

Sin embargo, esta semana ha habido más rumores en los parqués. NH Hoteles, dentro del Mercado Continuo, ha avanzado un 25,76% al calor de una posible opa por parte de Accor. Además, BNP Paribas ha incluido a la compañía en su lista de valores preferidos de mediana capitalización.

Por su parte, el frente macroeconómico de Estados Unidos ha ofrecido nuevos datos. Y ha habido para todos los gustos. Mientras el déficit comercial ha decepcionado al mercado con un ascenso del 16,3% en julio, la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan ha inyectado alegría al subir a 70,2 en el mes de septiembre frente al 65,7 de agosto.

Asimismo, el Libro Beige de la Fed también ha puesto su granito de arena al reflejar un moderado optimismo sobre la situación económica al otro lado del Atlántico. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se ha unido a esta positiva visión al afirmar que no serán necesarios más rescates bancarios.

En Europa, las ganancias han sido más abultadas, de manera que el Ftse de Londres ha mejorado un 3,29%, el Cac de París ha recuperado un 3,78% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 4,45%. En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4594 dólares.