_
_
_
_
_
Mercados

Ya queda menos para los 12.000 puntos

Aunque las dudas han sido la tónica general de la sesión, el selectivo español ha conseguido con sangre, sudor y lágrimas decir adiós con números verdes. El Ibex ha sumado un 0,21%, encadenando así cinco jornadas en las que la revalorización del índice asciende al 3,79%. Los 12.000 puntos, nivel que no ve desde agosto del año pasado, están cada vez más cerca. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Quinta jornada de ganancias para la Bolsa española. Aunque ha sido una dura batalla, el selectivo ha conseguido dejar atrás las dudas para marcar su cuarto máximo anual consecutivo y acortar distancias con los 12.000 puntos, nivel que no ve desde agosto de 2008. El Ibex 35 ha despedido la sesión con un ascenso del 0,21% que ha situado al índice en los 11.771 puntos y ha elevado las ganancias de las cinco últimas jornadas hasta el 3,79%. En el resto de Europa, los números verdes han sido más vistosos. El Ftse de Londres ha avanzado un 0,78%, el Cac de París se ha apuntado un 0,56% y el Dax de Fráncfort ha sumado un 0,54%.

El frente macroeconómico, por su parte, ha dado algún disgusto en España, con un dato de construcción que ha caído en julio el doble que en la eurozona, y muchas alegrías en Estados Unidos. La cifra de viviendas iniciadas al otro lado del Atlántico ha crecido en agosto a su nivel más alto en nueve meses, mientras que el índice de la Fed de Filadelfia ha registrado su mayor nivel desde junio de 2007.

En este contexto, las distintas visiones de la situación global han continuado saliendo a la luz. En la sesión de hoy, Merkel ha señalado que considera necesario que los países más grandes del mundo lleven a cabo una estrategia de salida coordinada de la crisis económica. La canciller alemana ha puntualizado que en la cumbre del G20 los dirigentes políticos y económicos establecerán las bases de la estrategia de salida "a las enormes medidas" adoptadas para afrontar la crisis.

Asimismo, el Banco de Japón ha decidido hoy mantener los tipos en el 0,1%, donde los situó el pasado diciembre, y ha mejorado su evaluación de la segunda economía mundial. "Los bancos centrales siguen apoyando a los mercados, manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos y sin intención de retirar sus estímulos monetarios en el corto plazo", explican los expertos de Renta 4.

Los bancos, de nuevo, han estado en boca de todos con Citigroup como protagonista. Su consejero delegado, Vikram Pandit, ha anunciado que la entidad bancaria estudia la venta de su participación en Smith Barney a Morgan Stanley. En el mercado español, el sector bancario ha retrocedido posiciones, con Popular a la cabeza. La entidad presidida por Ángel Ron ha cedido un 1,07%. Bankinter y Santander, sin embargo, han conseguido resistir en la parte alta de la tabla y han dicho adiós con ascensos respectivos del 0,69% y del 0,14%.

Iberia, por su parte, ha liderado las ganancias del Ibex 35, con una revalorización del 4,56% en el precio de sus títulos, mientras que algunas compañías del sector constructor, como Sacyr Vallehermoso, que se ha apuntado un 2,81%, y OHL, que lo ha hecho en un 2,27%, han seguido muy de cerca de la aerolínea española.

En la cola del selectivo, Grifols ha cerrado la sesión con un retroceso del 1,91%. Asimismo, y a pesar de sus buenos resultados y a una mejora de su precio objetivo por parte de Deutsche Bank y Citigroup, Inditex ha restado un 1,58%.

En el Continuo, Zeltia ha visto, al fin, un rayo de esperanza. La compañía ha recuperado un 5,77% tras conocerse que su fármaco Yondelis ha sido aprobado por las autoridades de México, Chile, Uruguay, Singapur y Vietnam.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4712 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_