El Ibex, un 1,59% por encima de los niveles pre-Lehman
Se cumple un año de la caída de Lehman Brothers y el Ibex 35 ha conseguido algo que hace un año era impensable. Situado en los 11.593 puntos, el índice cotiza un 1,59% por encima de los niveles previos a la quiebra del gigante. En la jornada de hoy, el selectivo ha reconquistado la cota de los 11.500 puntos tras sumar un 0,88%. (Ver gráfico detallado del Ibex)
Un año después de la quiebra de Lehman Brothers, y con algunas nubes aún en el horizonte, parece que ha vuelto a la Bolsa española parte de la calma perdida. Al menos, las heridas empiezan a cicatrizar y los signos de derrota quedan en el camino. El selectivo Ibex 35 ha celebrado el aniversario de la caída del gigante bancario con una revalorización del 1,59% respecto a los niveles pre-Lehman. Además, las ganancias del 0,88% con las que ha despedido la sesión de hoy han conseguido que el índice reconquiste la preciada cota de los 11.500 y marque un nuevo máximo anual.
Y es que la sesión ha estado plagada de buenas noticias. La posibilidad de que el Gobierno vaya saliendo del capital de Citi ha sentado muy bien al ánimo inversor, mientras que la visión de la situación por parte de algunas autoridades también ha inyectado optimismo. El secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha asegurado que la situación económica de EE UU es "completamente distinta" a la de hace un año y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha pedido acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador.
El frente macroeconómico estadounidense, por su parte, también ha puesto su granito de arena con unas ventas minoristas y un índice de precios a la producción que han superado las expectativas de los analistas. En Alemania, sin embargo, el índice de sentimiento económico que elabora el Instituto ZEW ha alcanzado los 57,7 puntos en septiembre, por debajo de lo previsto por los expertos. Pese a esto, el Dax de Fráncfort ha sumado un leve 0,16% en una jornada en la que el Cac parisino y el Ftse londinense han registrado ganancias respectivas del 0,58% y del 0,46%.
En el mercado español, la compañía más rentable ha sido Abengoa, que ha repuntado un 3,58% al calor de una positiva recomendación de UBS. OHL, por el contrario, se ha convertido en la cara mala de la sesión, con un retroceso del 0,89% en el precio de sus títulos.
Por su parte, Telefónica ha mejorado un 1,14% en una sesión en la que un informe de Ibersecurities ha devuelto a las 'telecos' parte del protagonismo perdido. "Tras un buen 2008, el sector se ha quedado atrás en el rebote desde marzo de 2009. Ahora esperamos rotación desde los sectores más cíclicos hacia 'telecos'. Los ingresos de los operadores siguen muy presionados, por el impacto regulatorio y el deterioro del tráfico. La clave para el sector es mantener la rentabilidad y la generación de caja", señalan. La firma aconseja comprar Deutsche Telekom, France Telecom, Telefónica y Vivendi y recomienda vender las acciones de Telecom Italia.
Pero no han sido los únicos protagonistas de la jornada. La banca mediana se ha puesto de acuerdo para sumar posiciones después de que Banesto Bolsa haya elevado el precio objetivo de estas compañías. BBVA, por su parte, ha ganado un 0,16% tras conocerse que la firma ha mejorado su objetivo hasta 11,69 euros desde los 9,27 euros anteriores.
En el Mercado Continuo, NH Hoteles ha sumado un 7,15% un día después de conocerse que la hotelera ha alcanzado un acuerdo con Hesperia para gestionar sus 51 hoteles.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4611 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 66,83 'billetes verdes'.