_
_
_
_
_
Mercados

Vuelven los 11.000: el Ibex saca su as ante los síntomas de recuperación

Conseguido. Al fin, el selectivo Ibex 35 ha conservado al cierre los 11.000 puntos, nivel que no veía desde principios de octubre de 2008. Los motores de la subida del 1,03% que ha registrado el índice en la sesión de hoy han sido el optimista mensaje que hizo público ayer la Fed y los síntomas de mejora en la economía de la eurozona. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Ayer la Fed y hoy el BCE. El veredicto de la Reserva Federal se esperaba con los brazos abiertos y fue el responsable de las subidas que registró ayer la Bolsa de Nueva York. Y es que la Fed, que mantuvo invariable el precio del dinero, infundó optimismo al confirmar la recuperación de la economía y sugerir que la actividad comienza a dar signos de estabilización. Además, anunció que moderará el ritmo de compra de deuda pública.

Y fue suficiente para que Wall Street echara el cierre con las compras por bandera. En la jornada de hoy, el BCE se ha quedado con el papel protagonista y no ha querido ser menos optimista. El organismo cree que la recesión global ha tocado fondo y espera que la economía de la zona euro regrese al crecimiento en el año 2010. Los datos no se han hecho esperar y han dado prueba de ello. La economía de la eurozona ha retrocedido una décima en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009. Alemania y Francia, por su parte, han sido las estrellas indiscutibles al conocerse que sus economías han salido de la recesión.

Banif explica que "en el caso de Alemania, gran parte de la 'culpa' de esta mejoría viene del buen comportamiento del sector exterior". Estos expertos añaden que "es muy probable que los programas de ayuda a la compra de automóviles hayan impulsado la compra de bienes duraderos. Sin embargo, el crecimiento de la demanda global continuará siendo lento a lo largo de los próximos trimestres por lo que no esperamos que el ritmo de recuperación sea muy elevado, debido sobre todo a la fragilidad del consumidor americano".

Ante tan buenas noticias, los 11.000 puntos se han servido en bandeja de plata. Y al fin, el selectivo Ibex 35 ha conseguido conservarlos al cierre de la jornada tras sumar un 1,03% y situarse en los 11.046 puntos, nivel que no veía desde principios de octubre de 2008. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente también han dicho adiós en zona de ganancias, de manera que el Ftse ha ganado un 0,82%, el Cac se ha anotado un 0,49% y el Dax alemán ha repuntado un 0,95%.

Desde el frente macroeconómico de Estados Unidos, sin embargo, ha habido alguna desalentadora noticia. El índice de los precios de las importaciones ha decepcionado a los analistas al registrar el mayor retroceso desde su creación hace 27 años, mientras que el dato de solicitudes de subsidios por desempleo también ha sido peor de lo esperado por el mercado y las ventas minoristas han caído un 0,1% en julio.

Los resultados, en un segundo plano

Así, los coletazos de la temporada de presentación de resultados han tenido que conformarse con el papel secundario en una sesión en la que se han conocido, entre otras, las cuentas de la minorista estadounidense Wal Mart, que ha superado las previsiones de los expertos, el grupo cervecero InBev y la aseguradora Aegon.

En el mercado español, Popular se ha disparado un 7,71% y se ha convertido en el valor más rentable del selectivo Ibex 35, seguido de Abengoa, que ha repuntado un 6,51%, y Gamesa, que se ha revalorizado un 3,1%. Los demás bancos medianos, por su parte, también se han situado en la parte alta de la tabla, mientras que Grifols ha sido la oveja negra del selectivo al restar un 0,89%.

En el Continuo, las inmobiliarias han acaparado los números verdes. Metrovacesa ha sido la más comprada, con un ascenso del 29,86% en el precio de sus títulos, seguida de Colonial, que se ha anotado un 13,53%, Realia, que se ha revalorizado un 11,8%, Reyal Urbis, que ha repuntado un 11,43%, y Renta Corporación, que lo ha hecho en un 7,13%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4293 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_