Mercados

¿Quién da más? El Ibex dinamita los 10.300 puntos

La euforia se ha apoderado de los inversores y el dato de ventas de viviendas de segunda mano en EE UU ha sido el encargado de encender la mecha que ha permitido al Ibex dinamitar los 10.300 puntos. La jornada, de máximos anuales en otros parqués europeos, se ha saldado con un repunte del 2,13%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los toros han tomado las riendas del mercado mientras que los osos no tienen fuerza. Así ha quedado demostrado un día más en el que los alcistas han vuelto a entrar en el mercado aprovechando la mínima oportunidad. El torrente de excelentes resultados empresariales que sigue entrando en las Bolsas y, sobre todo, los buenos datos del sector de las viviendas publicado en EE UU han impulsado a los índices europeos y también a los estadounidenses. El Dow Jones ha recuperado, a media sesión, los 9.000 puntos, nivel que no veía desde el mes de enero mientras que a este lado del Atlántico, mientras que el Ibex 35 ha marcado un nuevo máximo anual y ha superado la cota de los 10.300 puntos

Otras Bolsas europeas tampoco se han quedado atrás. El Dax alemán ha cerrado en máximos del año al subir un 2,47%. Londres y París han registrado subidas respectivas del 1,4% y un 1,9%.

La fortaleza de la que hace gala el Ibex lleva a los inversores a preguntarse hasta donde llegará el selectivo que apenas hace cuatro meses estaba en los 6.700 puntos. Daniel García Rojí, de IG Markets, asegura que "la hipótesis de un mercado lateral por el momento toma fuerza, pero aun quedan los dos grandes bancos y Telefónica por presentar sus cuentas y todo parece intuir que no habrá sorpresas negativas, por lo que no descartamos un tirón adicional de nuestro selectivo, gracias al peso de estos tres grandes valores".

OHL 2,62 -4,89%
SABADELL 1,43 -0,56%
IBEX 35 9.769,40 -0,83%

Y es que los expertos cuentan con que los resultados empresariales tanto a este como al otro lado del Atlántico sigan siendo la gasolina que necesitan las Bolsas para marcar nuevas cotas históricas. Ebay y AT&T son algunas de las compañías que se han sumado hoy a esta corriente de buenas cifras en EE UU. En España han sido los bancos Sabadell y Bankinter y la aseguradora Mapfre los que han publicado sus cuentas semestrales y han superado las previsiones de beneficios.

El reflejo en el mercado ha sido dispar. Así, Bankinter no ha recogido en su cotización los excelentes resultados y ha cerrado un 0,2% a la baja. Por su parte, Sabadell que ha anunciado una caída del beneficios del 22% y la compra del Mellon Bank de Florida ha subido un 1,2%. La aseguradora, ha escalado al podio del día con un repunte del 4,6%

La subida más fuerte de la jornada la ha registrado Telecinco. La cadena de televisión ha repuntado un 5,6%. Por su parte, la constructora OHL, muy volcada en las infraestructuras, ha sumado un 5,3% y acumula en el año un repunte del 62%.

Santander, BBVA y Telefónica, los artífices del nuevo máximo del año del Ibex han superado enl 2% de subidas. No todos los valores han vivido una sesión de color de rosa. Red Eléctrica y Sacyr han perdido un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.

Fuera del selectivo, Vueling ha caído un 3,26% después de presentar unos resultados negativos. La aerolínea de bajo coste perdió 4,7 millones de euros antes de impuestos en el primer semestre de 2009 frente a un saldo negativo de casi 45 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Vueling hasta junio, que aún no reflejan su fusión con Clickair, bajaron un 9,8% interanual a 179,5 millones por la reducción de la flota. Al mismo tiempo, los gastos bajaron un 27%.

En el mercado de divisas, el euro sube a 1,4249 dólares, frente a los 1,4224 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4229 dólares.