_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex conquista los 11.800 puntos en medio del festival de las constructoras

El Ibex cierra por encima de los 11.800 puntos en plena fiesta del 'ladrillo'. Con la mirada puesta en la Fed, que ha empezado su reunión de dos días, el selectivo ha recuperado un 0,76% y ha marcado un nuevo máximo del año. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las ganas de estar en el mercado y no perderse nuevos máximos pueden más que las de recoger beneficios. Así y tras el leve traspié sufrido ayer, las Bolsas han vuelto a la senda alcista que, en el caso del Ibex, ha supuesto marcar un nuevo máximo del año y cerrar por encima de los 11.800 puntos por primera vez en 12 meses.

Las compras han dominado de principio a fin en una sesión en la que la ausencia de datos macroeconómicos de relevancia -ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal y no habrá noticias hasta mañana por la tarde- ha dejado a los inversores huérfanos de referencias.

Las condiciones de mercado son las más propicias para que la renta variable siga subiendo. La firma de análisis Renta 4 considera que "los mercados deberían seguir apoyados por la elevada liquidez y la ausencia de alternativas claras de inversión así como la reanudación de movimientos corporativos". Ayer fue Dell la que compró Perot Systems, pagando en efectivo y con una prima del 65%, lo que Renta 4 considera "una señal más de que hay mucha liquidez y que las expectativas de las compañías han mejorado, por lo cual se posicionan de cara a una continuidad de la recuperación económica".

En este contexto, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 11.816 puntos, tras sumar un 0,76%, muy cerca de los 11.903 puntos, la próxima resistencia, según Noesis. El comportamiento de la Bolsa española ha estado en línea con la del resto de plazas del Viejo Continente. Así, Londres ha sumado un 0,3% mientras que París y Francfort se han revalorizado un 0,3% y un 0,6%, respectivamente.

En el parqué español, las constructoras han sido las verdaderas estrellas del firmamento bursátil. Ferrovial sigue en racha y hoy ha visto como sus acciones se disparaban un 5,7%. Un informe de Credit Suisse en el que mejora la recomendación de la constructora destacando que su flujo de caja libre generará 242 millones por año en las actividades de construcción y de servicios entre 2009 y 2012 ha impulsado la cotización de la compañía. Su filial Cintra también ha escalado otra sesión más a los primeros puestos del día, con unas ganancias del 6,3%. Ambas se encuentran a la espera de que sus juntas generales voten a finales de octubre la ejecución de su fusión, según anunciaron el pasado 16 de septiembre.

En el podio de los mejores se ha colado Sacyr Vallehermoso. La constructora española se ha disparado un 10% tras unas declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de viaje oficial en China durante el que se ha mostrado "encantado" con que las empresas chinas realicen inversiones "financieras" en grupos estratégicos españoles, pero rechazó la posibilidad de que asuman participaciones "de control". A finales de 2008 se especuló con la posible entrada de compañías chinas en el capital de Repsol, mediante la compra de la participación del 20% que tiene Sacyr en la petrolera presidida por Antonio Brufau.

Además, recientemente trascendió el interés de dos petroleras chinas, CNCP y CNOOC, por entrar en el capital de YPF. Repsol reconoció en julio haber recibido muestras de interés por la filial argentina y adelantó que consultará con el Gobierno del país cualquier cambio significativo en el capital de la empresa, sin dar más detalles. Las acciones de Repsol han registrado un comportamiento más moderado que su accionista y han despedido la sesión un 2% en positivo.

Otras constructoras se han contagiado del optimismo: FCC y OHL han recuperado un 2,64% y un 2,69%, respectivamente. Las compras también se han centrado en el sector bancario. Santander ha subido un 0,7% mientras se siguen conociendo más detalles de la OPV de su filial brasileña. Además, Oddo Securities ha elevado el precio objetivo de la entidad financiera. Su competidor, BBVA ha sumado un 1,2%.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4793 dólares, frente a los 1,4656 de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4780 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_