_
_
_
_
_
Mercados

Los inversores se ponen nerviosos: el Ibex pierde un 3,87% en tres sesiones

El Ibex ha perdido los 11.000 puntos en la tercera jornada consecutiva a la baja. Bancos y constructoras han llevado al selectivo a ceder un 1,55% en una sesión de nerviosismo en los mercados ante la vuelta del grueso de los inversores. (Ver gráfico detallado del Ibex)

¿Cambio de tendencia o recogida de beneficios? Esta pregunta se la han hecho a lo largo del día de hoy muchos inversores que han visto como el Ibex perdía la cota psicológica de los 11.000 puntos cuando hace apenas tres días, el selectivo se disponía a atacar los 11.500 puntos. A pesar de que en algunos momentos de la jornada, la Bolsa española ha caído más de un 2%, la corriente vendedora se ha frenado al cierre y esas pérdidas se han reducido al 1,55%. Aún así, el selectivo acumula un 3,87% en tres días consecutivos de números rojos.

Los expertos no creen que este sea un cambio de tendencia. En Renta 4 quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a los inversores: "estamos ante una toma de beneficios, no ante un cambio de tendencia. Estas tomas de beneficios deberían ser moderadas en la medida en que el fondo macroeconómico y empresarial ha mejorado sustancialmente. No hay grandes alternativas de inversión en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos (donde deberían permanecer durante un largo período para estimular el crecimiento económico) y con una parte importante de los inversores aún infraponderados en renta variable".

"Las noticias positivas nos acompañaran a corto plazo" explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, en un informe. A la pregunta de si se ha superado la crisis financiera, el estratega responde que "al menos, como nos decía Bernanke recientemente, se ha evitado una crisis sistémica derivado del pánico irracional global".

Los datos macroeconómicos conocidos hoy al otro lado del Atlántico no han ayudado a las Bolsas. Uno de los más importantes de los que se publicaban ha sido el dato de empleo privado. Las empresas estadounidenses eliminaron en agosto más empleos de lo previsto, según una encuesta privada publicada hoy, indicio de que las compañías todavía no confían en que el país se esté recuperando de la peor recesión desde los años treinta. El recorte de 298.000 puestos de trabajo prosiguió a una caída revisada de 360.000 el mes previo que fue inferior a la calculada anteriormente, según datos de ADP Employer Services.

Con este telón de fondo, las Bolsas europeas han despedido la tercera jornada de la semana en números rojos, aunque no tan abultados cojo los del selectivo Ibex. El Dax Xetra de Francfort ha recortado un 0,14% al tiempo que el Ftse y el Cac han cerrado un 0,13% y un 0,17% en negativo.

En el parqué español, bancos y constructoras han sido los farolillos rojos de la sesión. Ferrovial y su filial Cintra han perdido algo más de un 3% cada una. Sabadell y Banesto también han encajado recortes de tres puntos porcentuales seguidos de Santander, con un descenso del 2,8%. Otros grandes valores del selectivo como BBVA o Telefónica tampoco han logrado escapar a la quema.

El sector energético ha salvado el tipo. Endesa y REE han recuperado más de un 2% mientras que los títulos de Enagás han despedido la sesión un 1,2% arriba. Iberdrola Renovables ha recuperado un 0,79% después de conocerse que la compañía ha recibido 200 millones de euros del plan de energías verdes de la Administración Obama. Las acciones de Técnicas Reunidas han subido animadas por la mejora en su precio objetivo por parte de Deutsche Bank.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4238 dólares, frente a los 1,4303 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4220 dólares.

Más información

Archivado En

_
_