Mercados

El Ibex conquista nuevos máximos anuales y cierra la semana con una subida del 2,38%

A la segunda va la vencida. El Ibex 35 ha logrado cerrar la semana por encima de la frontera de los 11.000 puntos y de paso marcar un nuevo máximo anual en los 11.161 puntos gracias a los datos macroeconómicos que indican que Francia, Alemania, EE UU y Japón han iniciado su salida de la recesión económica. (Consulta gráfico ampliado)

Si los inversores dudaban de que el Ibex 35 fuera capaz de superar los 11.000 puntos hoy se han dado una doble sorpresa, el selectivo ha cerrado por encima de los 11.100 y de regalo ha conquistado un nuevo máximo anual. Con todo, habrá que ver si sólo se trata de los vaivenes que se producen habitualmente en el mes de agosto o de si la subida tiene consistencia.

El selectivo ha finalizado el viernes, jornada de cierre de vencimiento de futuros trimestrales con una subida del 2,46%, y partirá el lunes de los 11.161 puntos. Una 'hora bruja' que ha favorecido que se moviera más papel que en las últimas sesiones y es que estamos en agosto y muchos de los inversores han puesto el cartel de cerrado por vacaciones.

Por el lado macroeconómico los datos sugieren que la crisis económica internacional ha tocado fondo en países como Japón, Alemania, Francia y EE UU. En el caso de la economía estadounidense, tanto la Conference Board como Ben Bernanke , han afirmado que la recesión "está tocando fondo", si bien el presidente de la Fed ha sugerido que la recuperación puede ser lenta.

ACERINOX 9,51 -0,83%
IBEX 35 9.105,60 -0,55%

Mientras, en la eurozona los índices de gestores de compras para los sectores de manufacturas y de servicios de agosto se han situado por encima de lo esperado y comienzan a apuntar hacia al recuperación económica.

En el plano empresarial, la semana ha estado protagonizada por las subidas del sector energético que se han visto favorecidas por el alza del precio del crudo. En concreto, Endesa se ha anotado un 4,38%, Repsol un 3,60% y Enagás e Iberdrola han sumado un 2,74% y 2,4%, cada una. Pero ha sido Acerinox la empresa que ha liderado las subidas semanales con un alza del 4,85%.

También ha habido subidas para el resto de los grandes valores, Telefónica se ha anotado un 2,58%, mientras que Santander subió un 3,3% y BBVA un 2,09%, tras conocerse que la entidad presidida por Francisco González puede hacerse en una puja con el banco texano Guaranty Financial.

Por su parte, Popular repuntó un 2,96% pese a que tres inversores bajistas han apostado cerca de 90 millones de euros a que sus títulos van a ir a la baja. Otras entidades se sumaron también a las alzas, Banesto se anotó un 3,01% en la semana y Bankinter un 1,2%.

Inditex sufre la llegada de la nueva temporada

En el lado de las pérdidas semanales destaca Inditex con un retroceso del 0,73% después de que el jueves Deutsche Bank cambiara su recomendación hasta vender y añadiera que la firma de ropa puede sufrir la caída de las ventas en los próximos meses.

En el mercado continuo, las inmobiliarias corrigieron la fuerte subida de la semana anterior. Todas menos Reyal Urbis que, sin que los analistas tengan motivos para explicar su 'escalada', ha visto como sus títulos se revalorizaban un 80,85% en la semana.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4330 dólares.