_
_
_
_
_
Mercados

Conseguido: Nuevo máximo del Ibex

La campaña de resultados en EE UU está cumpliendo las expectativas de los inversores tanto que las Bolsas encadenan tres jornadas consecutivas de números verdes. El optimismo que se ha respirado en la jornada, sobre todo a raíz de la apertura de Wall Street, ha colocado al Ibex en los 9.905 puntos, tras subir un 2,82%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Los inversores no han tenido que elegir hoy entre las buenas noticias y las menos favorables a la hora de decidir que camino tomarya que tanto el frente macroeconómico como el empresarial ha servido al Ibex para recuperar los 9.900 puntos y marcar un nuevo máximo al cerrar en 9.905 puntos. El resto de Europa también ha participado de la fiesta de los mercados. El Dax alemán ha recuperado un 3,07% al tiempo que el Cac de París ha sumado un 2,9%. Por su parte, el Ftse de Londres ha registrado un alza del 2,5%.

El decidido ánimo comprador con el que las Bolsas europeas empezaron la jornada se aceleró según fue avanzando la misma, estimuladas en parte por los buenos datos publicados en EE UU -hoy le ha tocado el turno al IPC y la producción industrial además de la encuesta manufacturera de Nueva York-.

Mientras, hoy hemos comprobado que la confianza de los gestores en la recuperación económica sigue siendo fuerte. Los grandes inversores apuestan por una recuperación de la economía global en los próximos doce meses que será liderada por los mercados emergentes, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America-Merrill Lynch.

Los resultados trimestrales de Intel, que superaron las previsiones de los analistas tambien han tenido mucho que ver con el optimismo que ha arrasado hoy en las Bolsas de este y del otro lado del Atlántico. El fabricante de ordenadores, que difundió el martes sus cuentas con el mercado estadounidense ya cerrado, acabó el trimestre pasado con una pérdida neta de 398 millones de dólares pero, excluidos cargos extraordinarios asociados a la multa que le impuso la Unión Europea (UE) en mayo, logró un beneficio de mil millones de dólares y 18 centavos por acción.

Además, difundió unas previsiones de ingresos para el trimestre siguiente más optimistas de lo previsto, lo que ha favorecido quesuban el 6,5% y lideren el avance en el Dow Jones de Industriales a la hora del cierre de Europa. Gracias a estos buenos datos, el sector tecnológico ha tenido un comportamiento excepcional durante toda la jornada en Europa al igual que el de bancos a la espera de que JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup difundan sus cuentas trimestrales en los próximos dos días.

En España, BBVA se ha disparado un 5,21% mientras que las acciones de su competidor, el Santander ha recuperado un 4,1%. También Popular y Banesto han echado el cierre a la jornada con suculentas ganancias. Bankinter no ha tenido tan buena suerte, aunque ha escapado de las pérdidas, después de que Goldman Sachs reiniciara la cobertura de la entidad con una recomendación de vender.

Sólo dos valores a la baja

La mayor parte de los valores que forman el Ibex 35 se han beneficiado del festival de las Bolsas. Los menos afortunados han sido Grifols, valor que tradicionalmente se comporta mejor en épocas de recortes, y Telecinco. Ambas compañías han despedido la jornada con recortes respectivos del 4,5% y del 0,5%.

En el sector energético, Iberdrola Renovables ha subido un 1,2% en la sesión de hoy. La compañía ha repartido su primer dividendo desde que salió a Bolsa en diciembre de 2007. Otras compañías de energías limpias han aprovechado el optimismo para sumar posiciones. Gamesa ha repuntado un 3,9%.

La Bolsa española cuenta a partir de hoy con un nuevo valor. Zinkia, la productora de Pocoyó, ha dado el salto al parqué bursátil, concretamente al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las acciones de Zinkia, que salieron a Bolsa a 1,92 euros, por debajo de la banda de precios indicativa, en cambio se han disparado un 27,6% y ha cerrado en 2,45 euros.

En el mercado de divisas, el euro sube y se coloca en 1,4091 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4089 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_