Mercados

El Ibex registra un nuevo máximo anual pero no puede con los 11.500 puntos

El viento ha soplado esta semana a favor de las Bolsas y los datos macroeconómicos han tenido mucho que ver en su camino ascendente. El Ibex 35 se ha revalorizado un 2,5% en la semana y ha registrado un nuevo máximo anual al cerrar en los 11.442,7 puntos. Pese a subir un 0,76% hoy, el selectivo no ha podido con los 11.500 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La que hace apenas cinco meses fuera la primordial preocupación y la mayor pesadilla de los inversores se ha convertido en las últimas semanas en la razónprincipal de muchos para entrar en Bolsa. Se trata de la economía, que hace exactamente una semana permitió al Ibex recuperar la ansiada cota de los 11.000 puntos, y que ha sido el sostén de las Bolsas en estas cinco sesiones.

Cada día se han conocido importantes indicadores macroeconómicos y el último era si cabe mejor que el anteriorllevando al selectivo por un camino de rosas hasta casi superar en el día de hoy los 11.500 puntos. En cinco sesiones, elíndice españolha recuperado un 2,5% y ha despedido la semana en los 11.442,7 puntos.

La última semana de agosto ha venido cargada de cifras macroeconómicas procedentes del otro lado del Atlántico que demuestran que la caída libre de la economía estadounidense se ha frenado para dar paso a la recuperación. La confianza del consumidor de EE UU, que se conoció el martes, y la de la Universidad de Michigan, publicada hoy, superaron las previsiones de los analistas y confirmaron la recuperación de los indicadores de confianza. Además ayer, EE UU confirmó que en el segundo trimestre, la contracción del PIB fue del 1% frente al 6,4% del primero.

IBEX 35 8.416,60 0,00%

Por si fuera poco, la Casa Blanca prevé un retorno al crecimiento de la economía estadounidense positivo a fines del 2009 con lo que se conseguiría poner fin a la peor recesión desde la Gran Depresión. Los mercados también asistieron esta semana a la prolongación del mandato de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal durante cuatro años más.

Pero los brotes verdes no han crecido únicamente al otro lado del Atlántico, Moody's decidió esta semana mantener la máxima calificación crediticia a España a pesar de que el "modelo económico español languidece aunque no se ha derrumbado". Por esta razón o por el excelente comportamiento registrado por el sector financiero, la plaza española hasido la más rentable del Viejo Continente en la semana aunque las otras tampoco se han quedado atrás. París y Francfort han despedido la semana con ganancias respectivas del 2,1% y 1%. Londres también ha cerrado la semana en positivo: un 1,2%.

En el parqué español, los bancos han copado los puestos de los más rentables haciendo gala de sus numerosas fortalezas. Bankinter ha dado que hablar esta semana después de que su accionista, Crédit Agricole, haya asegurado que su participación en la entidad española es estable. Sus acciones han subido un 9% superadas únicamente por las del Popular con un repunte del 9,6%.

BBVA que hace una semana anunció la adquisición del estadounidenseGuaranty ha recuperado más de un 5% al tiempo que Santander ha despedido la semana con un repunte del 3,24% en cinco días. La entidad ha ofrecido a sus titulares la recompra de diversas series de bonos de titulización con el objetivo de mejorar la estructura de sus recursos propios y fortalecer el balance del grupo.

Otros grandes valores han contribuido al avance del selectivo como Telefónica, que ha ganado un 1,3% en la semana, o de Iberdrola, que en cinco días ha sumado un 3,8%. El plazo para presentar los resultados empresariales del primer semestre se agota y algunos han apurado hasta el último momento para presentarlos. Uno de los rezagados ha sido Abengoa, que publicó sus cuentas el miércoles. Unos resultados que, pese a superar las previsiones de los analistas, no ha gustado a los inversores que han castigado a la acción con una caída semanal del 6,5%.

El grupo textil Inditex también ha estado entre los peores de la semana. Los inversores han hecho caso omiso a un informe positivo de Morgan Stanley con la compañía que preside Amancio Ortega en el que le elevaba el precio objetivo.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4370 dólares, frente a los 1,4230 dólares del jueves por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4364 dólares.