_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex suma seis meses de alzas, la mejor racha en dos años y medio

Los números rojos de hoy no han conseguido deslucir el excelente agosto en las Bolsas. El Ibex 35 ha recuperado un 4,69% este mes, el sexto consecutivo de ganancias. El selectivo no encadenaba tantos meses en positivo desde enero de 2007. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Cada año agosto rompe con el tópico de ser el mes bursátil más tranquilo del ejercicio y este año no podía ser menos. La subida del 4,69% registrada lo ha convertido en uno de los más alcistas de los últimos años, en concreto de los últimos 16. Por si fuera poco, con esta subida mensual, el Ibex 35 encadena seis meses consecutivos de repuntes, lo que hace que esta racha sea la mejor desde enero de 2007 cuando el selectivo sumó ocho meses en positivo.

Tras revalorizarse más de un 10% en julio, durante el último mes se ha vuelto a confirmar la tendencia alcista de la que gozan las Bolsas, además de una asombrosa capacidad de resistencia a retrocesos de cierta intensidad. Aunque muchos inversores han estado de vacaciones, lo que se ha reflejado en el volumen de negocio -2.696 millones de euros diarios de media este mes-, los que se han quedado han contado con importantes catalizadores para incrementar las posiciones en la renta variable.

Por el lado empresarial, los resultados empresariales han dado sorpresas positivas. En EE UU, ya han publicado 491 de las 500 compañías que forman parte del S&P. De estos, el 72,2% nos ha dejado un buen sabor de boca al batir expectativas y ha permitido que el beneficio por acción del segundo trimestre de 2009 se coloque por encima de lo que estaba descontando el mercado al comienzo de la campaña.

En el frente macro, "sigue habiendo un escenario esperanzador y en el que parece que tiene cabida una pronta recuperación. Cada vez son más las voces que se alzan al otro lado del Atlántico a favor de la posible salida de la crisis en la que nos encontramos", explica Bankinter en un informe.

"En este escenario es más probable que las Bolsas continúen optando por una consolidación antes que por una toma de beneficios acusada", añaden estos expertos. A partir de ahora, la gran pregunta es si las Bolsas van a ser capaces de continuar con las subidas durante el mes de septiembre. El departamento de análisis de Bankinter considera que, "lo que por el momento parece claro, es que comenzamos el curso escolar con muchos catalizadores positivos que deberían dar continuidad a la tendencia que se ha instalado durante los últimos meses y sobre la que parece que no tendrá lugar, al menos por el momento, una toma de beneficios contundente" .

Concretamente, los expertos se refieren a la abundancia de inversores que tratarán de aprovechar cualquier oportunidad para subirse al carro de las Bolsas y que "podría ir neutralizando cualquier intento de recogida de beneficios de cierta magnitud".

Con tantas buenas noticias, las Bolsas han conseguido vivir un agosto de números verdes. En EE UU, a falta de una sesión para cerrar el mes, tanto el Dow Jones como el S&P500 avanzan alrededor de un 4%. A este lado del Atlántico, uno de los mejores comportamientos es para el Ftse 100 de Londres -cerrado hoy por festivo- que se ha revalorizado un 6,5%. París también ha recuperado más de un 6% en el mes mientras que las ganancias del Dax Xetra han sido algo más moderadas, del 2,4%.

En el parqué español, el sector financiero ha sido el claro vencedor del mes y dentro de él, los bancos medianos han brillado con luz propia. Banco Popular ha despedido agosto con ganancias del 18,55% elevando la revalorización en el año al 26%. Bankinter y Sabadell han completado el podio de los más rentables con respectivos avances del 16,3% y del 12,3%.

BBVA y Santander tampoco se han querido quedar atrás. La entidad financiera, que preside Francisco González, ha ganado un 7,5%. Por otro lado, Santander, que ha ofrecido a sus titulares la recompra de diversas series de bonos de titulización con el objetivo de mejorar la estructura de sus recursos propios y fortalecer el balance del grupo, ha recuperado en el últmo mes un 5,6%.

Media docena de títulos han despedido el mes en el lado de las caídas. Grifols, un valor defensivo que se defiende bien en momento negativo para las Bolsas, ha caído un 4%. La constructora ACS y la compañía de energías limpias Renovables se han colocado en este grupo, al ceder un 3,8% y un 1,2%, respectivamente.

El despertar del ladrillo

Fuera del selectivo, el ladrillo ha acaparado toda la atención de los inversores. El reducido 'free-float' (capital que circula libremente en el mercado) con el que cuentan las inmobiliarias cotizadas las ha llevado a sufrir fuertes vaivenes en el último mes aunque la intensidad de las subidas ha sido superior al de las bajadas. Las acciones de Reyal Urbis se han disparado este mes un 200%. Pese a ello, no ha conseguido recuperar todo lo perdido en el año y desde enero cae un 4%. Renta Corporación, Afirma y Metrovacesa han seguido a la compañía en el ranking de los mejores del mes en el mercado continuo con repuntes del 106%, 63,4% y del 63,1%, respectivamente.

Con estas subidas, queda demostrado que los inversores han hecho oídos sordos a las advertencias de los expertos que creen que el precio de la vivienda puede caer un 10% adicional y que el sector todavía está lejos de completar su ajuste debido a que la crisis financiera y el paro siguen manteniendo bajo mínimos las compraventas de viviendas, una situación en la que los precios seguirán cayendo, según los expertos.

En el mercado de materias primeras, el petróleo Brentcierra el mes prácticamente como lo empezó, por debajo de los 70 dólares el barril. A pesar de eso, el 5 de agosto superó lo 75,5 dólares. La OPEP posiblemente mantendrá sus cuotas de producción sin cambios cuando se reúna en septiembre, debido a las expectativas de que la demanda se fortalezca durante el invierno y la recuperación económica tome ritmo, según explicó ayer un alto delegado del organismo de un país del Golfo.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4345 dólares, frente a los 1,4370 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4272 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_