Iberdrola ha recurrido ante el Ministerio de Industria la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de desestimar la petición de la eléctrica de que se limiten al 3% los derechos de voto en su capital, y de que se le impida poseer más del 10% del mismo, indicaron fuentes del Ministerio.
Dragados, cabecera de construcción del grupo ACS, continúa su crecimiento en Estados Unidos al entrar en el estado asociado de Puerto Rico con un contrato para construir una presa por 115,5 millones de euros.
Hochtief, grupo constructor alemán del que ACS es primer accionista, ha cerrado la financiación para la construcción y posterior explotación durante 30 años de una autopista en Grecia, cuya inversión total será de unos 1.000 millones de euros, informó hoy la empresa.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que se dan unas condiciones favorables para la entrada de EDF en el mercado eléctrico español, aunque no especifica los detalles de un eventual acercamiento de la empresa energética francesa.
Cintra y ACS han cerrado la sindicación del crédito de 400,9 millones de euros con que financian parte de la inversión prevista en la autopista griega Ionian Roads, que los dos grupos se adjudicaron en consorcio en 2006, informó hoy la filial de autopistas de Ferrovial.
El grupo de construcción y servicios ACS ha elevado su autocartera hasta el 3,713% desde el 2,848% que tenía a finales de agosto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, FCC y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 5.084,58 millones de euros durante 2007, lo que supone una reducción del 2,75% respecto a 2006, según datos de las compañías recogidas por Europa Press.
ACS invirtió 554 millones de euros en promoción de proyectos de energías renovables durante 2007, lo que supone un aumento del 75% sobre lo destinado a este tipo de proyectos en el ejercicio precedente, según datos de la compañía.
El grupo español ACS (Actividades de Construcción y Servicios) está interesado en adquirir las redes eléctricas de Eon, según publicó hoy el semanario económico alemán "WirtschaftsWoche" en su última edición.
La CNE no revocará la autorización que dio en su día a ACS para comprar hasta un 30% de Iberdrola ni suspenderá sus derechos de voto, tal como le había pedido la eléctrica apelando al peligro de una opa de ACS-EDF. El regulador considera que es una razón 'subjetiva' y que sólo revisará el permiso si realmente toma el control.
A través de una queja, Iberdrola denunció anteayer en Bruselas al Estado francés por lo que considera un blindaje ilegal de æpermil;lectricité de France (EDF). La eléctrica española espera que el departamento de Mercado Interior acabe con las normas que impiden entrar en el capital del grupo estatal galo.
El presidente de ACS reiteró ayer su intención de consolidar el mayor grupo energético español en torno a Iberdrola, tras las elecciones. En la presentación de los mejores resultados de la historia del grupo, Florentino Pérez se defendió de los ataques del presidente de la eléctrica declarando su 'lealtad' a ésta y sus accionistas.
La compañía que preside Florentino Pérez es el primer accionista de Iberdrola, con un 12,4% de su capital, un 7,2% de forma directa y otro 5,2% de forma indirecta, a través de derivados. Además, ACS es también primer socio de Unión Fenosa, con un 45,3% de su accionariado.
La cifra de negocio creció un 53,7% durante el pasado año, hasta sumar 21.311,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.490,5 millones de euros, casi tres veces más (+186,4%) que en el ejercicio precedente.
Iberdrola ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un escrito en el que solicita el inicio de los trámites oportunos de un procedimiento sancionador ¢por denigración¢ contra los responsables de la Banca March, indicaron fuentes cercanas al proceso recogidas por Europa Press.
El presidente de Iberdrola arremetió ayer contra el primer accionista de la eléctrica, ACS, porque está creando 'inestabilidad' y antepone 'sus intereses' al del resto de accionistas. Para Galán 'ACS no es un accionista, sino nuestro principal competidor'. Y añadió que EDF, con la que la constructora negocia para tomar el control de Iberdrola, no es bienvenida.
Ferrovial y ACS se han adjudicado sendos contratos de obras de construcción en líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) por un importe total de 30,94 millones de euros.
El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía analizará en su reunión del próximo jueves si revisa los expedientes en los que autorizó a ACS, principal accionista de Iberdrola, a tomar hasta el 24,9 por ciento de la eléctrica y a ejercer sus derechos de voto en la empresa.
Los gigantes españoles de la construcción que optan al contrato más jugoso de la ampliación del Canal de Panamá, valorado en 3.200 millones de dólares, nadan contracorriente. España mantiene al país centroamericano en la lista de paraísos fiscales, lo que complica la participación de ACS, Acciona, FCC y Sacyr, un grupo que pide a ambos Gobiernos que aceleren el acuerdo de doble imposición.
Iberdrola ha solicitado a la CNE que revise el permiso que dio a ACS tras comprar un 10% de la eléctrica y que le permite alcanzar hasta el 30% del capital. Además, ante el temor a una opa conjunta con EDF, pide que la CNE prohíba cautelarmente a la constructora comprar acciones y ejercer su voto por encima del 3%. El regulador estudiará estas peticiones, pero todo apunta a que no podrá admitirlas por improcedentes.
Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, a la vista de la existencia de negociaciones entre su accionista ACS y EDF acerca de una posible OPA sobre la eléctrica, limíte al 3% el poder del voto de la constructora de Florentino Pérez, que puede superarlo en temas menores y no de estrategia, y le impida superar el 10% del capital social de la compañía, anunció hoy el regulador.
Las acciones de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán han escalado a los primeros puestos del selectivo con ganancias del 3,55%. Ayer, ACS, accionista de Iberdrola, admitió contactos con la francesa EDF con el fin de crear un gran grupo energético.
ACS reconoció ayer a la CNMV que ha mantenido conversaciones con EDF para 'consolidar un gran grupo energético' en torno a Iberdrola, con una mayoría 'en manos españolas', si bien no se ha concretado ningún acuerdo al respecto. El regulador del mercado había requerido esta información tanto a ACS como a EDF, que deberá responder hoy.
La constructora ha reconocido a la CNMV la existencia de conversaciones con EDF sobre el sector energético nacional y su interés en Iberdrola. Si bien, asegura que son "normales entre grupos energéticos" y que con ellas busca que asegurar que la mayor parte de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas nacionales.
Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera de cotización a Iberdrola y su filial de energías limpias, Iberdrola Renovables, ambas compañías han vuelto a cotizar con ascensos del 7,8%, hasta los 9,92 euros, y del 3,49%, hasta los 5,34 euros, respectivamente.
Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora quien parece haber saltado al escaparate aún sin quererlo es otro de los grandes de la energía en España, Iberdrola, que ha visto subir su valor en Bolsa un 21% en la última semana impulsada por los rumores de opa.
Aunque ACS ha tenido que aportar garantías por la caída de la cotización de Iberdrola por debajo de 9,1 euros por acción, nivel que fijan sus contratos de crédito, la constructora no sólo no ha vendido acciones de la eléctrica, sino que se ha reforzado con la compra de nuevas opciones. æpermil;stas se suman al 5% ya declarado.
ACS repartirá a partir de mañana martes, día 15, un dividendo bruto de 0,75 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía en 2007, informó el grupo de construcción, servicios y energía.
BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con una participación del 4,08% en el grupo de construcción, servicios y energía ACS, por operativa de clientes, informaron hoy fuentes del mercado.
Abertis sigue invirtiendo en infraestructuras al ritmo que ACS continúa amasando plusvalías deshaciéndose de ellas tras ponerlas en marcha. Ambas han alcanzado un nuevo acuerdo por el que la constructora traspasa su participación en dos concesionarias de autopistas chilenas. La operación está valorada en 700 millones.
La empresa cabecera de construcción de ACS, Dragados, ha cerrado la compra de la estadounidense Schiavone, especializada en grandes obras civiles. La adquisición está valorada en 102 millones de euros y es la primera operación del grupo en EE UU. Schiavone tiene en cartera obra pendiente de ejecutar por valor de 544 millones.
Dragados, filial de ACS, ha ejecutado la adquisición de las acciones representativas del total de la compañía americana Schiavone Construction, por un importe total de 150 millones de dólares (102,5 millones de euros).