_
_
_
_
Energía

Iberdrola cambia el reglamento para frenar la entrada de ACS en su consejo de administración

No podrá entrar ningún rival energético o 'de otros sectores'.

Iberdrola aprobó ayer una serie de modificaciones del reglamento de su consejo, que suponen, de facto, un blindaje contra la entrada en el mismo de cualquier compañía 'que entre en competencia' con la propia Iberdrola, según fuentes de la misma. Tal es el caso del primer accionista, ACS, que cuenta con casi un 13% del capital (un 7,5% directamente y el resto, de manera indirecta, a través de equity swaps)

Así, en el capítulo de las incompatibilidades para ser consejero de Iberdrola (artículo 12), el nuevo reglamento introduce una nueva categoría al aludir a 'sociedades nacionales o extranjeras, del sector energético o de otros sectores competidores de Iberdrola, así como sus administradores o altos directivos o las personas propuestas por ellas'. Hasta ahora, la incompatibilidad se limitaba prácticamente al sector de la distribución eléctrica.

El texto remitido ayer a la CNMV considera competidor a cualquier compañía con intereses opuestos a Iberdrola. En esta categoría se incluyen las sociedades que desarrollen cualquier tipo de negocio que también desempeñe, en mayor o menor medida, la propia Iberdrola. En este caso se encontrarían 'el sector inmobiliario o el eólico', añaden las mismas fuentes en alusión a algunas actividades que tiene ACS.

El texto introduce un importante matiz al aclarar que las incompatibilidades se extienden 'a sociedades extranjeras', lo que Iberdrola justifica tras la compra de dos energéticas fuera de España: Scottish Power y Energy East.

Otra novedad del nuevo reglamento, que pretende, según Iberdrola una adaptación al Código Unificado de Buen Gobierno, aprobado por Manuel Conthe, es la eliminación de la edad de jubilación, que ahora estaba fijada en los 70 años. Esta medida, y la reducción del cupo máximo de consejeros de 21 a 15, hacen inexpugnable en estos momentos el consejo de administración, dado que ya está cubierto con 15 miembros. El mínimo se queda como antes, en nueve sillones.

El último cambio relevante es el de la consideración de 'participación significativa' a efectos de poder contar con un representante dominical, que se reduce del actual 5% al 3%. Con esta medida, accionistas con paquetes menores podrían estar en un consejo, cuyo reglamento persigue, no obstante, que la mayoría sean consejeros independientes.

æpermil;stos cambios deberán ser ratificados por la junta de accionistas el próximo año.

En estos momentos ACS tiene una incompatibilidad legal para acceder al consejo de Iberdrola, por tener el control de otro operador principal del sector eléctrico, Unión Fenosa. No obstante, tras el acuerdo para vender su participación del 45% a Gas Natural, lo que derivará en una opa, ACS anunció su intención de reforzarse en Iberdrola hasta el 20% y solicitar la entrada en su consejo de administración en cuanto vendiese las acciones de Fenosa.

Esto podría ocurrir a mediados de enero, una vez que la compradora reciba el beneplácito de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). ACS no deberá esperar a la opa, que se activaría a continuación, como el resto de accionistas de Unión Fenosa.

Archivado En

_
_