_
_
_
_
Concurso

El grupo ACS gana su primera autopista en Florida, valorada en 1.000 millones

El grupo ACS, a través de sus filiales Iridium y Dragados, se ha impuesto en el concurso para la financiación, construcción y explotación de la autopista estadounidense I-595, en Florida. El contrato incluye la ampliación y mejora de la carretera con una inversión de 1.000 millones de euros.

El Departamento de Transportes de Florida (FDOT por sus siglas en inglés) ha confiado a ACS la remodelación y gestión de la autopista interestatal I-595, eje de 17,5 kilómetros que une Fort Lauderdale y Miami con la costa oeste del Estado. La española se ha impuesto al equipo formado por Babcock & Brown y la constructora germana Bilfinger Berger.

El contrato ha sido firmado por ACS Infraestructure Development, filial norteamericana de concesiones, e incluye un plazo de concesión de 35 años. A lo largo de ese periodo Dragados afrontará la remodelación de la carretera en cinco años, con actuaciones como la ejecución de tres carriles reversibles en la mediana de la autopista y la mejora de nueve enlaces. Una vez finalizado este trabajo, Iridium explotará la vía durante los 30 ejercicios siguientes, hasta 2044, bajo el modelo de pago por disponibilidad.

La FDOT ha entregado esta concesión, cuya modernización está valorada en 1.000 millones de euros, con el encargo de que el grupo español busque la financiación. Según un comunicado emitido ayer por la compañía, el proyecto tiene asegurado el capítulo financiero a través de una estructura por la que el 10% se paga con capital y un 90% se afronta con deuda, una relación poco habitual en los tiempos de sequía de crédito que corren.

La mitad de los 900 millones que aportan socios externos son entregados por el Gobierno Federal a través de un crédito del programa Tifia, que contiene fondos para el desarrollo de infraestructuras de transportes. El vencimiento de ese préstamo alcanza el año 2044, final de la vida de la propia concesión.

El resto del dinero será puesto sobre la mesa por un grupo de bancos que arropaban a ACS en la oferta: Santander, BBVA, Société Générale, Calyon, Royal Bank of Canada, Lloyd's, The Royal Bank of Scotland y Fortis.

Al margen de su situación estratégica como una de las arterias principales en el entorno de Miami, una de las ventajas de la I-595 es su madurez, puesto que cuenta ya con una intensidad media diaria de 130.000 vehículos. De hecho, uno de los retos para la española será mantener esa cuota mientras se prolongue la remodelación.

La propia FDOT justificó la entrega de esta carretera a un gestor privado a cambio de agilizar las obras. Si el plazo al que se ha comprometido ACS es de cinco años, el organismo tenía planificadas reformas a lo largo de más de 15 años.

Destino estratégico

El ejercicio 2008 que entra en su recta final ha sido para ACS el de la ofensiva en Estados Unidos. La constructora consiguió su primer gran contrato en Florida en el mes de abril, con el encargo de la remodelación del aeropuerto de Miami por unos 125 millones de dólares. Pero el gran espaldarazo llegó a finales de junio con la adjudicación, en consorcio con la estadounidense Zachry, del plan director del corredor de infraestructuras TTC I69, de 1.000 kilómetros de longitud, en Texas. Esta última conquista da prioridad a la entidad que preside Florentino Pérez en proyectos de construcción en los próximos 50 años por un valor de 30.000 millones de dólares.

Tras ganar la Interestatal-595 en Florida, ACS pelea ahora por la circunvalación de Dallas, un concurso valorado en unos 1.200 millones por el que también está interesada Cintra. Previamente, Dragados ya ha trabajado en la ampliación del Metro de Nueva York y en distintas actuaciones de gran volumen en el noroeste del país.

Al margen de su creciente actividad en EE UU, ACS también se hizo en el mes de junio con la financiación, construcción y explotación de la autopista A-30 en Montreal (Canadá). En este caso fue el primer éxito de la empresa en Canadá, el compañero de consorcio es Acciona y el montante del contrato, cuya financiación está ya cerrada, es de 1.000 millones de euros.

Compra de acciones

La autocartera de ACS ha engordado hasta un 3,8% del capital entre el 3 y el 24 de octubre, según consta en los registros de la CNMV. La empresa ha adquirido 5,73 millones de acciones a precios entre 26,06 y 29,41 euros. El valor ganó ayer un 2,33%.

Archivado En

_
_