ACS fleta el primer tren de mercancías de 600 metros en la ruta Madrid-Valencia
La corta historia del proceso de liberalización del transporte ferroviario de mercancías ha vivido esta semana un nuevo hito después de que Construrail, la sociedad del Grupo ACS participada por Renfe (49%) y Continental Rail (51%), haya puesto en marcha por primera vez en España un convoy de 600 metros de longitud en la ruta entre Madrid y Valencia.
Hasta ahora, el estándar ferroviario nacional impedía superar los 400 metros de longitud, lo que limitaba la carga máxima de los trenes de mercancías a 50 teus (el teu es la unidad de medida de los contenedores y equivale a 6,5 metros de longitud). En estas condiciones, cada tren podía desplazar en cada viaje la carga equivalente a unos 50 camiones.
La ampliación de los convoyes a 600 metros, posible gracias a la labor investigadora del Adif, permitirá elevar la carga desplazable a 75 teus, lo que supone igualar la capacidad de 80 camiones de gran tonelaje.
En una nota oficial distribuida ayer, Construrail asegura que este incremento de longitud 'va a permitir la competencia real del ferrocarril de mercancías' con otros modos de transporte.
En otros países donde la competencia entre el transporte por carretera y por ferrocarril es más encarnizada, los trenes de mercancías tienen entre 700 metros y un kilómetro de longitud.
El tren operado por Continental Rail, que realizará cuatro viajes semanales (dos por sentido), desplazará 37 plataformas con una longitud total de 588 metros.