_
_
_
_
_
Energía

La CNE pide a Industria que anule las listas de operadores dominantes, como reclamó ACS

El consejo de la CNE recomendó a Industria que estime los recursos de alzada que ACS interpuso ante el Ministerio de Industria contra la lista de operadores principales y dominantes del sector. La CNE está de acuerdo en no aplicar el criterio de grupo y no tener en cuenta a matrices, filiales y accionistas de control a la hora de determinar el carácter del operador.

El consejo de la CNE informó ayer 'favorablemente' sobre la estimación de los recursos de alzada interpuestos por ACS contra la resolución de la CNE del pasado 3 de julio, por la que 'se establecen y hacen públicas las relaciones de operadores principales y dominantes en los sectores energéticos'. La constructora presentó dichos recursos ante el Ministerio de Industria el mes pasado.

El organismo redacta anualmente unas listas en las que identifica a los operadores principales, que son los que tienen una de las cinco mayores cuotas de cada sector, y a los dominantes, que son los que tienen más de un 10% de la cuota total del mercado. En la última elaborada por la CNE, aparecen los grupos empresariales, es decir, la matriz y sus filiales y sus accionistas de control. De este modo, ACS figura al lado de Fenosa; Enel y Acciona, junto a Endesa; y EDP con Hidrocantábrico. También figura Repsol junto a Gas Natural en la lista de operadores del gas por mantener ambas un pacto parasocial.

El problema de aparecer en este documento es que conlleva una serie de limitaciones societarias, para garantizar la competencia. Si el accionista de un operador principal o el propio operador tiene una participación en otro de su lista superior al 3% del capital, no podrá ejercer los derechos de voto que excedan de ese límite ni designar consejeros en una de las dos participadas, la que él elija.

En cuanto a los dominantes (que son los grupos con más de un 10% de cuota de mercado), sus obligaciones están relacionadas con la competencia en los mercados.

En Iberdrola y en Fenosa

Precisamente, el hecho de que ACS participe en dos operadores principales, Iberdrola y Fenosa, le ha impedido sentarse en el consejo de la primera y ejercer sus derechos políticos plenos.

La constructora apelaba en sus recursos a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de enero, que invalidaba una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de julio de 2002, que incluía la relación de operadores principales de telefonía fija y móvil. El Tribunal la invalida, precisamente, porque utilizaba el criterio de grupo para elaborarla y transgredía el Real Decreto Ley 6/2000 que regula estas listas y las de las empresas energéticas.

La constructora pedía a Industria que se aplicase al sector energético el mismo criterio que a las telecomunicaciones. La CNE entiende que, 'aunque la sentencia haya sido dictada en referencia a la relación de operadores principales realizada por la CMT (...), la doctrina es de aplicación igualmente a la determinación de los operadores principales en los sectores energéticos porque la norma vigente es exactamente la misma para los dos sectores'.

Aunque la sentencia del Supremo se refiere estrictamente a la declaración de operadores principales, el regulador considera 'aconsejable' homogeneizar criterios para la declaración de operadores dominantes.

Fuentes del sector apuntan a que, si finalmente Industria acepta anular las actuales listas, será necesario elaborar unas nuevas. Mientras tanto, las listas que seguirían vigentes, en principio, serán las anteriores de 2007.

Gas Natural se refuerza en Fenosa con vistas a la opa

Gas Natural se ha garantizado ya el control de alrededor de un 54% de Unión Fenosa tras cerrar un contrato de derivados (equity swap) con ING por cerca de un 3% del capital de la eléctrica. En estos momentos, la gasista dispone de un 9,9% en Fenosa y tiene un compromiso con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para hacerse con su participación del 5,15% de la eléctrica. Además, está el acuerdo que cerró con ACS para adquirir el 35,3% que aún está en poder del grupo constructor. El pacto con la CAM se articuló el pasado mes de agosto también a través de un contrato de derivados, pero en esta ocasión con el banco suizo UBS. Esta misma semana, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, no descartó que la gasista pudiera acudir de nuevo a los derivados para elevar su posición en la eléctrica. En la actualidad, ING controla 27,45 millones de acciones de Fenosa, valoradas en unos 450 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_