_
_
_
_
Infraestructuras

Dos UTE lideradas por ACS y FCC ampliarán el metro de Barcelona

Construirán 26 estaciones por 1.708 millones.

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a dos consorcios liderados por las constructoras FCC y Dragados (ACS) la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de 26 estaciones de metro situadas en dos tramos de la futura Línea 9 del metro de Barcelona. El valor de la adjudicación ha alcanzado los 1.708 millones de euros, y las concesiones tendrán un plazo de 30 años.

La administración autonómica ha optado por adjudicar las obras a las mismas constructoras que ya operaban en esta línea de metro, después de decidir en agosto pasado la convocatoria apresurada del concurso, que contempla la privatización de las 26 estaciones. El encarecimiento de la denominada línea de metro más larga de Europa fue determinante para que el departamento de Obras Públicas cuyo titular es Joaquim Nadal replantease el proyecto. El coste de la línea se ha duplicado hasta los 6.829 millones de euros, sin contar intereses.

La Generalitat, a través de empresa pública Ifercat, mantendrá la propiedad de las estaciones, mientras que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) será el operador, según informó ayer el Gobierno autonómico. En concreto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, OHL y Copisa y el integrado por Dragados, Acciona, Comsa y Acsa Sorigué serán las encargadas de las concesiones de las estaciones de los tramos I y IV, respectivamente, por un periodo de 30 años, más el plazo de ejecución de las obras.

Los concesionarios deberán asumir la ejecución de la totalidad de la obra de las estaciones aún por construir, así como continuar los trabajos en las estaciones ya iniciadas de estos dos tramos.

En este sentido, tendrán que impulsar las licitaciones pendientes necesarias para finalizar la obra y se encargarán del mantenimiento y la explotación de las estaciones, incluido la limpieza, el funcionamiento de los ascensores, las escaleras y la ventilación. Los consorcios ganadores abonarán ahora a la Generalitat el importe de la concesión de la obra ya ejecutada por los contratistas, que representa 773 millones de euros, de los que el consorcio de FCC aportará 378 millones y el de Dragados los otros 395.

Archivado En

_
_