_
_
_
_
Construcción

ACS ha aportado garantías de 940 millones por Iberdrola desde junio

El revuelo y la confusión se han instalado en el mercado en torno a las constructoras que están financiando la compra de participaciones en empresas energéticas a través de créditos avalados con las acciones adquiridas.

Teniendo en cuenta la caída generalizada de la Bolsa, y que muchas de las compradoras firmaron cláusulas de margin calls (aportación de garantías añadidas, en dinero o en otras acciones, cuando el valor se situara por debajo del precio al que se adquirió), todas ellas han visto cómo se ha activado a lo largo de este año dicha cláusula.

En el caso de ACS, cuya presencia en Iberdrola ha sido considerada hostil por el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, la situación de sus garantías ha sido muchas veces 'falseada'. Así lo reconocía la constructora tras la publicación el viernes de un informe de Credit Suisse, en el que un analista de esta entidad aseguraba que la empresa debía aportar el lunes 1.600 millones para ajustar sus avales por Iberdrola y Hochtief. La compañía prepara una demanda contra Credit Suisse y el analista, a los que reclamará una fuerte indemnización 'por daños y perjuicios'.

Por contra, un informe publicado por Citi y referido al valor del lunes, el saldo de las garantías añadidas totales de ACS por su participación en Iberdrola (el 7,3%) es de 940 millones: compró a una media de 9,2 euros la acción (con un valor de 2.830 millones) frente a los 6,13 euros de cotización del lunes, (ayer bajó a 5,86 euros), según la entidad.

ACS financió con crédito un 80% de su paquete en Iberdrola. Dicho crédito figura en una sociedad vehículo, en la que el restante 20% es capital. Cuando las acciones de la eléctrica se situaban por debajo de 9,2 euros, la compañía ajustaba diariamente sus garantías. Así ha sido desde junio, en que los títulos de Iberdrola se instalaron por debajo de ese límite. Este ajuste, al alza o la baja, según los días, se realiza restando o sumando dicho capital.

El lunes, ACS aportó 180 millones por la caída del viernes a 5,16 euros, pero recuperó el doble entre el martes y miércoles.

Más información

Archivado En

_
_