Los retrasos sufridos en la modificación del reglamento de instituciones de inversión colectiva están frenando el desarrollo de los fondos de inversión libre. La CNMV prácticamente ha congelado la aprobación de nuevos hedge funds hasta que se tramiten una serie de modificaciones claves para la gestión de estos productos.
Las buenas perspectivas de los grandes bancos y la agitación en el sector eléctrico han impulsado la Bolsa hasta nuevos máximos históricos. El mercado tiene fondo para conquistar nuevas cotas.
Las Bolsas europeas vivieron ayer una sesión alcista que se vio deslucida a última hora por la subida del precio del petróleo y la errática apertura de Wall Street. Pese a todo, el Ibex logró marcar otro máximo histórico sobre los 14.700 puntos.
Los partícipes conservadores siguen dando la espalda a los fondos de inversión para entrar en depósitos. La industria sufrió en enero reembolsos por valor de 575,7 millones de euros, con lo que son ya cinco meses consecutivos de salidas que suman 8.760 millones de euros.
El mercado español de warrants creció un 35% en términos de volumen el año pasado y registró un nuevo récord de negociación, casi 3.000 millones de euros, generados en su mayor parte por el inversor minorista.
La advertencia sobre resultados que realizó Deutsche Telekom el domingo pasado afectó ayer a todo el sector europeo de telecomunicaciones. La compañía alemana sufrió un retroceso del 4,02% al que siguieron Telecom Italia (-1,5%) y France Télécom (-0,89%). Telefónica se recuperó al cierre y cerró con un alza del 0,24%.
Los planes de pensiones garantizados han sufrido en sus carteras el mal año que ha vivido la renta fija. La subida de los tipos de interés y la consiguiente caída del precio de los bonos ha mermado la rentabilidad media de los planes con garantía al 1,4% en 2006, frente al 4,6% de los dos últimos años.
El sistema español de planes de pensiones complementarios ha crecido un 337% en la última década, un ritmo muy superior al de los 11 mayores mercados de pensiones del mundo. En la mayoría de estos países, no obstante, el volumen gestionado por los planes de pensiones se ha duplicado desde 1996.
El yen se cambiaba ayer frente al dólar sobre 120,7 yenes, el nivel más bajo de los últimos 13 meses. La divisa japonesa se ha depreciado un 5% en el último mes y medio ante las perspectivas de menor crecimiento económico, así como en previsión de que el Banco de Japón mantenga los tipos en el 0,5% en su reunión de hoy.
Tal como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en el 3,5%. El discurso de Trichet, cauto pero más optimista que en otras ocasiones, fue recibido con fuertes subidas en las Bolsas europeas. El Ibex 35 se anotó un alza del 1,51%.
Las acciones de Banesto registraron ayer un alza del 1,21% hasta 17,56 euros, su máximo histórico. La compañía presenta mañana sus resultados de 2006; cifras que los analistas esperan que sean buenas, aunque creen que ya están descontadas en la cotización.
Los grandes valores del Ibex son en estos momentos los más baratos. Repsol, BBVA, Santander y Telefónica comienzan el año con la valoración bursátil más atractiva en términos de PER, ratio que mide las veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción.
Los fondos de alto riesgo o hedge funds han superado los sobresaltos del año y se encaminan hacia el mejor ejercicio de los últimos tres. La ganancia media hasta noviembre alcanza el 11,81%, gracias principalmente al rally que han experimentado las Bolsas en la segunda mitad del año.
Después de un ejercicio de lo más mediocre, los fondos monetarios están ganando atractivo a medida que el Banco Central Europeo (BCE) eleva los tipos de interés. Frente a una rentabilidad media inferior al 2% en 2006, el año próximo podrían rendir hasta un 3%, llegando incluso a superar a la inflación.
El desplome de la Bolsa de Bangkok puso en alerta ayer a los inversores. El mercado tailandés sufrió una caída del 16% por la decisión del Gobierno de imponer restricciones a las inversiones extranjeras. El Ibex perdió un 0,98% en una sesión marcada por diversos indicadores macroeconómicos de peso.
El Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex decidió ayer, en su revisión semestral, incluir a Aguas de Barcelona en el Ibex 35 en sustitución de Prisa. La compañía catalana regresa al índice después de seis años.
Las acciones de Inmocaral registraron ayer una subida del 11,81%, la mayor de la jornada en la Bolsa española. La inmobiliaria, junto con Aguas de Barcelona, se perfila como candidata para ingresar en el Ibex en enero. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne hoy para tomar la decisión.
Los gestores se han puesto a cubierto. Según el último barómetro de los fondos elaborado por Lipper, sólo un 28,5% de los encuestados está sobreexpuesto a la Bolsa. El sondeo, cerrado el día 29, refleja que los gestores redujeron su exposición a la renta variable justo antes de la última corrección.
El Grupo Santander tiene totalmente perfilada su estrategia con fondos de inversión libre. Entre otros productos, la gestora del grupo ha desarrollado un fondo de fondos de inversión libre que se venderá al pequeño inversor a través de la red de oficinas. Será un producto de poco riesgo y elevada liquidez periódica para los reembolsos.
Las Bolsas revivieron ayer impulsadas por el buen dato de PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que superó las expectativas de los analistas. El Ibex 35 se anotó una subida del 1,79%, la mayor de los últimos dos meses.