_
_
_
_
_
CAT

El Comité Asesor del Ibex 35 decide la entrada de Agbar

El Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex decidió ayer, en su revisión semestral, incluir a Aguas de Barcelona en el Ibex 35 en sustitución de Prisa. La compañía catalana regresa al índice después de seis años.

La reunión semestral del Comité Asesor Técnico de los índices Ibex, que ayer por primera vez presidía Blas Calzada, se saldó con pocas sorpresas. Aguas de Barcelona ha sido elegida para sustituir a Prisa en el Ibex 35, lo que se hará efectivo el próximo 2 de enero.

Las quinielas de las casas de análisis barajaban también la posibilidad de la entrada de Inmocaral debido al elevado volumen de negociación diario de los últimos seis meses, superior incluso al de Agbar. Sin embargo, el CAT ha decidido no incluirla debido a la ampliación de capital que realizó la inmobiliaria para la adquisición de Colonial. El comité no sólo tiene en cuenta la liquidez de un valor, sino la calidad de los volúmenes negociados.

Junto con Prisa, eran candidatas a salir del índice Bankinter y NH Hoteles, que ingresó en el Ibex por última vez en agosto, sustituyendo a Arcelor y que había salido anteriormente en la última revisión semestral para dar paso a Fadesa.

Aguas de Barcelona regresa al Ibex después de seis años, ya que fue excluida del índice en enero de 2001. Según informó ayer la Sociedad de Bolsas, la compañía ponderará en el índice con un coeficiente aplicable del 80% y un número de acciones de 119.976.691, es decir, que ponderará con una capitalización de 3.305 millones de euros, frente a una capitalización total de 4.131,5 millones de euros.

La Sociedad de Bolsas comunicó ayer también la modificación del coeficiente aplicable de Fadesa y Sacyr Vallehermoso por cambios en el capital cautivo. Sacyr pasará a ponderar en el índice desde 60% al 40% de su capital, mientras que Fadesa pasa del 80% al 60%.

La inmobiliaria gallega está en pleno proceso de opa tras la oferta del 100% lanzada por Martinsa y su socio Huson Big. Los analistas opinan que el CAT esperará a que finalice la opa para realizar una reunión extraordinaria y decidir la exclusión de la compañía del Ibex, lo que podría suceder en enero o febrero. Para entonces podría producirse la entrada de Inmocaral en el índice, siempre que siga cumpliendo las condiciones de liquidez y capitalización mínima.

Inmocaral sufrió ayer un retroceso bursátil del 3,8% después de subir un 12% la víspera. Prisa cayó ayer un 0,14%, en tanto que Aguas de Barcelona subió un 0,18%. No obstante, el Comité hizo pública su decisión al cierre de mercado.

El año de las reuniones extraordinarias

Las operaciones corporativas no pasan desapercibidas en el Ibex 35. La profusión de opas ha generado cinco reuniones extraordinarias sobre el Ibex 35, el mayor número de la historia del índice. El resultado de las últimas reuniones ordinarias provocó la entrada en el Ibex de NH Hoteles en enero, en sustitución de Corporación Mapfre y la entrada de Fadesa en julio en sustitución de NH Hoteles.El 15 de junio Arcelor fue excluida temporalmente por la opa de Mittal Steel. El 17 de agosto fue sustituida por NH Hoteles. El 25 de julio Mapfre entró de nuevo en el índice para sustituir a Telefónica Móviles, absorbida por Telefónica. El 1 de agosto Banesto sustituyó a TPI, adquirida por la sociedad Midorina. Otra reunión extraordinaria en septiembre decidió mantener a Metrovacesa en el índice a pesar de las opas parciales lanzadas sobre la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_