Banca

Santander venderá fondos de 'hedge funds' al minorista

El Grupo Santander tiene totalmente perfilada su estrategia con fondos de inversión libre. Entre otros productos, la gestora del grupo ha desarrollado un fondo de fondos de inversión libre que se venderá al pequeño inversor a través de la red de oficinas. Será un producto de poco riesgo y elevada liquidez periódica para los reembolsos.

El Grupo Santander tiene en estos momentos cinco fondos de inversión libre o hedge funds pendientes de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tres de ellos, dos fondos puros y un fondo de fondos, pertenecen a Santander Asset Management, la gestora del grupo. Otros dos fondos de fondos son de Optimal Alternative Investments, una gestora de fondos de fondos hedge de derecho español, que se beneficia de la experiencia de 17 años de Optimal Investment Services, otra gestora que el Santander tiene en Suiza.

Inés Serrano, consejera delegada de Santander Asset Management, presentó ayer junto al equipo de Optimal las líneas de la que será la estrategia en España del grupo con hedge funds. Entre las novedades, Serrano anunció que la gestora ha creado un fondo de fondos de inversión libre que se comercializará de forma masiva a través de la red de oficinas del banco.

La legislación española recién aprobada permite la venta de hedge funds al pequeño inversor a través de la figura del fondo de fondos.

SANTANDER 2,55 -0,99%

'Será un producto para el cliente que busque menos sofisticación, más masivo, que requerirá una inversión inicial en torno a los 600 euros', explicó Serrano. El fondo tendrá una liquidez mayor que la que tradicionalmente tienen los hedge funds y una volatilidad baja, con lo que su riesgo será más parecido al de los productos VaR que el Santander lanzó hace unos años y que ofrecían una rentabilidad determinada en función del riesgo asumido.

El fondo será gestionado por el equipo de VaR de la gestora en combinación con los profesionales de Optimal. Hasta un 60% de la cartera se invertirá en hedge funds. Santander Asset Management desarrollará también fondos puros para una clientela de fondos de fondos e inversores institucionales. Estas carteras invertirán en derivados de crédito, Renta variable largo/corto (long short), renta fija emergente, global macro y el mercado de divisas. Dos de estos fondos ya han sido enviados a la CNMV para su aprobación.

Optimal Alternative Investments desarrollará en España fondos de fondos destinados a los clientes institucionales y de banca privada, con lo que su perfil de riesgo será mayor que el de los fondos de fondos que se vendan a través de la red. Dos de ellos, un fondo multiestrategia y uno de valor relativo -que realiza operaciones de arbitraje- están también pendientes de aprobación.

La gestora aspira a una cuota entre el 25% y el 30%

¦bull; Santander Asset Management calcula que la industria española de fondos de inversión libre podría alcanzar un patrimonio en torno a 10.000 millones de dólares en tres años, un 4% del patrimonio actual de los fondos de inversión.

¦bull; La gestora aspira a alcanzar una cuota similar a la que tiene en el mercado de fondos tradicionales, entre el 25% y el 30%.

¦bull; Optimal Investment Services, la gestora suiza del Santander, gestiona unos activos por valor de 7.500 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) y ocupa el número 27 de las principales gestoras de fondos de fondos del mundo.