Lealtad, 1

Beneficios de una norma inteligente

Existe no poco debate en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia o no de regular los hedge funds a nivel comunitario. Algunas voces consideran que sería necesario regular estos instrumentos de naturaleza opaca. Otros consideran que es suficiente con una legislación nacional, como la que tienen Italia, Alemania y España.

La semana pasada, los Veinticinco decidieron en bloque mantener la legislación sobre los fondos de alto riesgo a un nivel nacional. Ese mismo día, el comisario europeo de Servicios financieros, Charlie McCreevy, advertía de que Europa podría vivir un éxodo de gestores de hedge funds si la UE regula estos productos. McCreevy considera que una regulación demasiado exhaustiva podría llevar a los gestores a trasladarse a otras jurisdicciones menos reguladas y, por tanto, más atractivas.

La industria europea de fondos de alto riesgo se ha convertido en eso, en una industria que gestiona ya más de 300.000 millones de euros, cifra similar a la que gestionan la totalidad de las instituciones de inversión colectiva españolas. En España mismo, la intención del regulador ha sido favorecer la creación de una industria española de hedge funds, con productos locales. Por ello, el espíritu de la normativa ha sido dar libertad absoluta en la gestión de las carteras y poner el control en la capacidad de las gestoras y la distribución del producto.

Pero incluso desde España, miembros del Ministerio manifestaban hace poco su deseo de que exista cierta consistencia entre los reguladores y los supervisores a la hora de enfrentarse a los hedge funds, debido a su alcance global. Alemania ha logrado que la próxima reunión del G-8 aborde el que para este país es un riesgo potencial.

Puede que la sobrerregulación sea contraproducente, pero es cierto que una legislación inteligente que más que repeler atraiga a los gestores es beneficiosa. Primero porque crea riqueza. Y segundo porque, aunque libres para invertir donde quieran, los gestores están bajo control. Y eso resta no poco riesgo.