_
_
_
_
_
Consecuencias

Las Bolsas suben animadas por Trichet, el crecimiento alemán y el petróleo

Tal como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en el 3,5%. El discurso de Trichet, cauto pero más optimista que en otras ocasiones, fue recibido con fuertes subidas en las Bolsas europeas. El Ibex 35 se anotó un alza del 1,51%.

Los inversores tuvieron muy en cuenta ayer el hecho de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, suprimiera de su discurso la expresión 'extrema vigilancia' sobre la inflación para sustituirla por 'observación muy cercana de todos los desarrollos para que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo'.

Aunque el BCE ha dejado la puerta abierta a otra subida de tipos en marzo, el matiz en las palabras de Trichet fue suficiente para impulsar al alza las Bolsas europeas. Los inversores reaccionaron también al descenso del precio del barril de petróleo. El barril de Brent cayó por quinta sesión consecutiva hasta la zona de 53 dólares por barril, el nivel más bajo desde junio de 2005.

Las subidas fueron sólidas en todas las plazas europeas. El Euro Stoxx 50 se anotó un 1,84%, cifra idéntica a la que registró el Dax alemán. Todas las plazas registraron alzas superiores al 1%, incluso Londres, a pesar de que el Banco de Inglaterra elevó ayer los tipos al 5,25% de manera sorpresiva.

En la misma línea, el Ibex 35 recuperó lo perdido en la jornada anterior y se anotó un alza del 1,51% hasta 14.328,8 puntos.

La sesión estuvo apoyada por un fuerte volumen de negocio. Se intercambiaron acciones por valor de 5.900 millones de euros, de los que 1.200 millones se realizaron en los segmentos de operaciones especiales y bloques. En este último se intercambiaron paquetes importantes de Banco Popular, Metrovacesa e Iberdrola.

La subida del Ibex estuvo apoyada en Telefónica y los grandes bancos. La teleco subió un 1,76% después de que S&P elevara la calificación crediticia de su deuda a estable. BBVA y Santander ganaron un 1,74% y un 1,27%, respectivamente. La mayor subida fue, no obstante, para Aguas de Barcelona, con un 3,16%.

Con la subida de ayer el Ibex gana un 1,29% en 2007 y se queda a un paso, 59 puntos, de conquistar un nuevo máximo histórico.

El Nasdaq alcanza máximos de seis años El discurso de Trichet da alas a las Bolsas europeas Aniversario El Ibex 35 cumple 15 años el 14 de enero

El índice estadounidense Nasdaq, que recoge la evolución de buena parte de las compañías tecnológicas estadounidenses, registró ayer un alza del 1,04% y coronó su nivel más alto de los últimos seis años a la altura de 2.484,8 puntos.El índice ha registrado seis subidas en las últimas siete sesiones gracias a las buenas expectativas de beneficio de las compañías informáticas, que representan el 42% del índice.Sin embargo, el Nasdaq está todavía lejos de recuperar los máximos históricos que alcanzó el 10 de marzo de 2000 (en 5.048,62 puntos) justo antes del pinchazo de la que se llamó la burbuja tecnológica de los noventa. El Nasdaq tiene aún que subir más de un 100% para recuperar aquellos niveles estratosféricos.El ascenso de ayer en el índice tecnológico contagió al resto de las Bolsas estadounidenses. El Dow Jones y el S&P 500 registraron a su vez ganancias del 0,59% y del 0,63%, respectivamente. El Dow, además, cerró en máximo histórico a la altura de 12.514,98 puntos.Además de la subida de los sectores tecnológicos, los índices recibieron un fuerte impulso por parte de las empresas petroleras, ante la perspectiva de que el precio del petróleo repunte una vez que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decida restringir la producción de crudo.Los inversores reaccionaron también con compras al descenso semanal de las peticiones de desempleo, buen augurio sobre la marcha de la economía.

El Ibex 35 cumple 15 años el 14 de enero

¦bull; El Ibex 35 cumplirá el próximo 14 de enero 15 años de vida. El aniversario coincide con un periodo extraordinario para el índice, que cotiza en zona de máximos históricos.¦bull; Desde su lanzamiento, el 14 de enero de 1992, el índice más representativo de la Bolsa española se ha revalorizado un 432%, sin contar los dividendos pagados por las compañías.¦bull; Las empresas constructoras son las que más se han revalorizado en Bolsa en los últimos 15 años. ACS gana un 1.821% desde el 14 de enero de 1992. Metrovacesa, un 1.624% y Acciona, un 1.515%.

Más información

Archivado En

_
_