Ganancias

Los 'hedge funds' encaran el mejor ejercicio desde el año 2003

Los fondos de alto riesgo o hedge funds han superado los sobresaltos del año y se encaminan hacia el mejor ejercicio de los últimos tres. La ganancia media hasta noviembre alcanza el 11,81%, gracias principalmente al rally que han experimentado las Bolsas en la segunda mitad del año.

No ha sido un año fácil para los fondos de alto riesgo y, sin embargo, han conseguido salir a flote, al menos en lo que se refiere a rentabilidades medias. Según los últimos datos publicados por CSFB Tremont, compañía que elabora un índice sobre hedge funds, las ganancias hasta el mes de noviembre ascienden al 11,81%. Si se mantiene esta tendencia en diciembre, lo que parece más que probable a juzgar por la evolución reciente de las Bolsas, los fondos de alto riesgo vivirán este año el mejor ejercicio desde 2003.

También en términos de entradas de dinero se puede hablar de ejercicio récord para una industria que mueve ya más de un billón de euros.

Aunque hay fondos que lo han hecho muy bien en los últimos años, las rentabilidades medias según CSFB Tremont fueron del 7,61% en 2005 y del 9,64% en 2004.

El ejercicio 2006 no ha sido fácil para la industria, que ha tenido que lidiar con el colapso del fondo Amaranth, uno de los más prestigiosos del sector, después de que errara en la dirección de los futuros del gas natural.

Tampoco fue fácil el desplome de las Bolsas en los meses de mayo y junio, que se notó especialmente en los mercados emergentes, un nicho de inversión muy apreciado por los fondos de alto riesgo. Las carteras que invierten en estos mercados son, sin embargo, las más rentables entre enero y noviembre, con una ganancia media del 17,16%.

Hasta el 30 de noviembre, todas las categorías de fondos que establece CSFB Tremont se encuentran en números positivos salvo una, la de los fondos que apuestan sistemáticamente por el descenso de los mercados. La caída tiene su razón de ser, habida cuenta de la tendencia alcista de las Bolsas durante buena parte del año. Las minusvalías medias de esta categoría son del 7,2% hasta noviembre.

Destaca, asimismo, la rentabilidad obtenida por los fondos que aplican estrategias de arbitraje con bonos convertibles, del 12,62%, frente a unas pérdidas del 2,55% el año pasado.

Las ganancias de los hedge funds han ido mermando en los últimos años, frente a las rentabilidades obtenidas en los noventa. Entre 1995 y 1999, el índice CSFB Tremont registró una subida del 130,33%. La época coincide con la formación de la burbuja de finales de los años noventa. Durante la crisis que se desató a partir de 2000 los hedge funds ganaron menos -un 4,85% en 2000 y un 4,42% en 2001-, pero las rentabilidades medias son positivas en unos ejercicios en que las Bolsas cayeron del orden del 20%.