Evolución

Más libertad para los gestores de fondos

La legislación camina hacia una mayor flexibilidad en la gestión, pero más control sobre las gestoras y la venta.

Lejos de ser rígidas o estáticas, las legislaciones evolucionan, y más aún si quieren adaptarse al cambiante e innovador sistema financiero. Los fondos de inversión españoles acaban de estrenar legislación nueva, con un reglamento que entró en vigor hace apenas un año. Pero en Europa ha surgido una corriente, al hilo de la proliferación de los fondos de inversión alternativa, que aboga por dar más libertad a los gestores al invertir sus carteras, y centrar los esfuerzos de control en las gestoras y en la comercialización de los fondos.

La directiva de mercados e instrumentos financieros, conocida como Mifid, va en esta línea, pues exige que los inversores hagan un test de idoneidad para que el distribuidor conozca su perfil.

Al contrario que la legislación que afecta a los fondos tradicionales, que se apoya sobre todo en qué activos son aptos o no para invertir las carteras, la legislación que comienza a emanar de la Comisión Europea hace más hincapié en el control de los medios de las gestoras y en la comercialización idónea de los productos. æpermil;se es exactamente el espíritu de la legislación española sobre fondos de inversión libre.

'La regulación de instituciones de inversión colectiva tradicionales es muy exhaustiva y hace mucho énfasis en la regulación de las inversiones', explicaba ayer María José Gómez Yubero, directora de Supervisión de la CNMV, durante unas jornadas organizadas por MEFF y El Nuevo Lunes en Madrid. 'Cabe plantearse si de cara al futuro conviene seguir este enfoque o seguir el que afecta a los hedge funds, es decir, flexibilizar el régimen de inversiones a cambio de elevar las exigencias a las gestoras, aumentar el control de riesgos y hacer más énfasis en la comercialización'.

Los defensores de que esta filosofía prime en la legislación financiera se apoyan en la creciente convergencia entre los fondos tradicionales y los hedge funds. Es decir, que los primeros aplican cada vez más estrategias propias de los hedge funds. 'Cada vez hay más productos que mezclan lo que hacen los mercados con el valor relativo que pueden aportar los gestores', explica Lorenzo de Cristóbal, director de inversiones de BBVA Gestión.

'La convergencia avanza y vamos hacia una regulación en la que primará la flexibilidad en el régimen de inversión de los fondos', continúa Yubero. 'El principio de protección al inversor no se logra limitando la asunción de riesgos y pérdidas en las carteras, sino aumentando la capacidad de los inversores para conocer y asumir el riesgo en que incurren.

La CNMV prepara una circular sobre derivados

La CNMV trabaja en la nueva normativa sobre derivados y fondos, aunque en estos momentos tienen prioridad otros desarrollos normativos sobre instituciones de inversión colectiva. Según explicó ayer María José Yubero, directora de Supervisión de la CNMV, el supervisor debe remodelar la circular 3/98 sobre operaciones con instrumentos derivados en fondos de inversión. Además hay una orden ministerial que deberá modificar el Ministerio de Economía. Yubero explicó que no existe unanimidad en el seno de CESR, el Comité Europeo de Supervisores, sobre cuáles deben ser los activos aptos para la inversión por parte de los fondos en lo que se refiere a instrumentos derivados.