_
_
_
_
Mercados

Deutsche Telekom arrastra al sector a la baja en Bolsa

La advertencia sobre resultados que realizó Deutsche Telekom el domingo pasado afectó ayer a todo el sector europeo de telecomunicaciones. La compañía alemana sufrió un retroceso del 4,02% al que siguieron Telecom Italia (-1,5%) y France Télécom (-0,89%). Telefónica se recuperó al cierre y cerró con un alza del 0,24%.

Los inversores digirieron mal la advertencia de resultados que Deutsche Telekom realizó el domingo, y que es la segunda que realiza la compañía en menos de seis meses. La teleco alemana culpó a la creciente competencia en Alemania y a la debilidad del dólar de la rebaja de previsiones para el conjunto de 2006. El resultado operativo (Ebitda) será de 19.000 millones de euros, entre un 3,5% y un 5,9% inferior a las últimas previsiones anunciadas.

Las acciones de Deutsche Telekom sufrieron una caída del 4,02% hasta 13,60 euros, el mayor descenso en una sesión desde el pasado 10 de agosto, cuando otra advertencia de resultados tumbó la cotización de la compañía hasta perder casi un 8%.

'Creemos que la advertencia es sustancialmente específica de la compañía, pero dada la fortaleza reciente del sector, esperamos que sufra caídas iniciales no superiores al 10%', comentaban ayer en una nota los analistas de Goldman Sachs.

Efectivamente, las principales telecos europeas siguieron a Deutsche Telekom en su caída, aunque los descensos fueron menores a los de ésta y se suavizaron a lo largo de la jornada. Telecom Italia perdió un 1,52% y un 0,89% cayó France Télécom. Telefónica, que caía levemente desde primera hora de la mañana, se recuperó al cierre y cerró en 16,70 euros, un 0,24% más. El sector, en conjunto, perdió un 0,61%.

'Hay ciertas compañías que pueden aguantar la competencia y no sufrir en sus márgenes, como Telefónica, y otras que no, como Telecom Italia, France Télécom y Deutsche Telekom', apunta Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco.

La advertencia de Deutsche Telekom se produce apenas dos meses después de la llegada del nuevo consejero delegado, Rene Obermann, cuyo objetivo es poner fin a tres años de caídas en los ingresos por telefonía fija debido a la fuerte competencia de compañías como Arcor, la filial de Vodafone, y Hansenet, la de Telecom Italia, que están presionando las tarifas a la baja. La debilidad del dólar, además, ha afectado a los ingresos de su filial estadounidense T Mobile USA.

'El equipo gestor de la compañía es nuevo. Puede que con esta advertencia haya querido cubrirse con previsiones que sea posible cumplir', añade Alonso, quien opina que la advertencia puede ser utilizada como argumento frente a los sindicatos, ahora que la compañía se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración.

'Desde una perspectiva sectorial, esto es un recordatorio de que aún no hemos salido del bosque después del entorno positivo de los últimos meses', señalan los analistas de UBS en una nota recogida por Bloomberg.

El sector lleva dos años rezagado frente al resto del mercado, pero en los últimos meses, desde agosto, había retomado el fuelle. Las telecos europeas ganan un 25% en los últimos 12 meses, frente al 16% que gana el índice Stoxx 600.

Las casas de análisis reaccionaron ayer, como es lógico, con rebajas en sus recomendaciones para Deutsche Telekom. Merrill Lynch se mantenía ayer neutral con el valor, en tanto que Citigroup rebajó su recomendación de mantener a vender, el mismo consejo que emitió ayer Société Générale.

En los últimos años, y tras el estallido de la burbuja bursátil de 2000, las operadoras de telecomunicaciones han cambiado su perfil de compañías de crecimiento para convertirse en valores defensivos, generadores de caja y con buenas rentabilidades por dividendo.

JPMorgan prefiere a la española

Los analistas de JPMorgan publicaron ayer un informe en el que comparan a Telefónica con Deutsche Telekom y concluyen en favor de la española.En el mercado doméstico los analistas opinan que Telefónica está mejor colocada, en primer lugar por el mayor crecimiento económico de España y del mercado inmobiliario. 'Los factores microeconómicos también favorecen a Telefónica sobre Deutsche Telekom', sostiene el informe. 'En telefonía móvil se debe a las estructuras del mercado y a tarifas mejor reequilibradas. En telefonía fija se debe a la existencia de competidores más débiles y a una sustitución fijo-móvil más avanzada'.JPMorgan estima que Telefónica Móviles crecerá por encima de T Mobile Alemania, la filial de móviles de Deutsche Telekom, hasta el año 2007, para a partir de 2008 converger el crecimiento de ambas compañías. Telefónica sufrirá un deterioro de tendencia en tanto que la de Deutsche mejorará. Sin embargo, los analistas apuestan por Telefónica al entender que dicho deterioro no es inevitable.El banco de inversión da un potencial a la alemana del 2,95% hasta 14 euros, mientras que fija el precio objetivo de Telefónica en 19,1 euros, un 14,37% sobre el cierre de ayer.

Archivado En

_
_